UN POLÉMICO EX CANCILLER ES EL FAVORITO PARA REEMPLAZAR A LA PREMIER BRITÁNICA

UN POLÉMICO EX CANCILLER ES EL FAVORITO  PARA REEMPLAZAR A LA PREMIER BRITÁNICA

El excéntrico y euroescéptico Boris Johnson sobresale entre 11 figuras del Partido Conservador.

Boris Johnson, el excéntrico y euroescéptico ex canciller británico, es el favorito para ganar la batalla por el liderazgo en el Partido Conservador para reemplazar a la renunciante Theresa May como primera ministra. Una disputa de 11 candidatos que, con las nuevas reglas dispuestas para elegir un sucesor sin convocar a una elección general anticipada, va a quedar reducida a dos en los próximos días.

Boris declinó un encuentro con su admirador y amigo, el presidente Donald Trump, para preparar y pronunciar un discurso ante diputados moderados Tories. Buscó convencerlos de que él es “el único capaz de ganar una elección al laborista Jeremy Corbyn” y “poner en su caja” al partido del Brexit, y su candidato Nigel Farage”.

Brexit es su urgencia. El ex alcalde de Londres advirtió a los legisladores conservadores que “retardar significa derrota” y que el partido debe “enfrentar la extinción” si Gran Bretaña no se va de la Unión Europea el 31 de octubre próximo.

Con su propuesta ante los 100 legisladores, Boris describió cómo los Tories están “enfrentando una crisis existencial” y que él es el único que puede ganarle Corbyn y Farage. Una posición que contrasta con las de los otros candidatos, que consideran que un No Acuerdo del Brexit es “un suicidio político” para el reino. Entre ellos, el actual canciller Jeremy Hunt, que lo sigue en el liderazgo de las encuestas para ganar la competencia del liderazgo.

Johnson rechazó una elección general anticipada en su discurso frente al grupo “Una Nación”, cuyo apoyo o rechazo va a definir la suerte de los candidatos para reemplazar en el mes de julio a Theresa May.

Nosotros enfrentamos una situación muy difícil y tenemos que estar listos” precisó Boris. “Estamos enfrentando una crisis existencial y no seremos perdonados si nosotros no libramos el Brexit para el 31 de octubre”, en referencia a la fecha marcada por para abandonar la UE.

Boris está convencido de su triunfo. “Soy el mejor ubicado para ayudar al partido, derrotar a Jeremy Corbyn y excitar a la gente sobre el conservadorismo y los valores conservadores”, sostuvo.

El líder de la campaña para irse de Europa ahora sostiene que no quiere un No Acuerdo. “Nadie sensible lo quiere. Pero en orden de tener éxito tenemos que estar preparados para él. Cuando más determinados estemos para un No Acuerdo, es menos posible que tengamos que desplegarlo”, analizó.

Boris está haciendo campaña a lo largo y lo ancho del partido y hasta ahora ha conseguido 46 apoyos. Las nuevas reglas del partido conservador exigen que un candidato para el liderazgo debe ser propuesto y apoyado por otros diputados y necesita un respaldo adicional de seis votos, cuyos nombres no van a ser publicados.

Los candidatos pueden tomar voluntariamente la decisión de retirarse. Cuando los últimos dos son elegidos, los miembros del partido votan para elegir al ganador y ambos hacen campaña en todo el país. El que consiga más del 50 por ciento de los votos va a ser declarado líder y, consecuentemente, primer ministro. Sin elección de la totalidad del padrón electoral.

Algunos diputados tienen reservas sobre la popularidad de Boris. Lord Bell,asesor de Margaret Thatcher, pidió una encuesta a YouGov, que demostró que los conservadores podrían liderar “significativamente sobre el laborismo, los liberales demócratas y el partido del Brexit “ si Boris era candidato.

El problema para cualquier candidato conservador es que no puede ganar si no lo apoyan euroescépticos y pro europeos. Boris no es una figura de unidad ni de consenso entre unos y otros sino divisorio .

Puede ganar una batalla por el liderazgo pero no tiene asegurado que sea el candidato para ganar una elección general británica anticipada. El escenario evidente si el nuevo gobierno auspicia un No Acuerdo y el Parlamento lo derroca en un inmediato voto de confianza. .El 23 por ciento de los que votaron en el 2017 por los conservadores consideran que sería “un mal primer ministro”, según una encuesta de You Gov.

Nada es evidente en una batalla por el liderazgo conservador. Cuando Theresa May renuncie el viernes y se convierta en premier temporaria hasta julio, comienza oficialmente la campaña para reemplazarla. Johnson puede quedar en el camino, aunque sea el más popular. Se beneficiarían moderados centristas , como Matt Hancock y Rory Stewart, el canciller Jeremy Hunt o el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien traicionó a Boris el día de la victoria del Brexit.