TRABAJADORES DEL GARRAHAN MARCHARÁN A OLIVOS PARA EXIGIR LEYES SANITARIAS

TRABAJADORES DEL GARRAHAN MARCHARÁN A OLIVOS PARA EXIGIR LEYES SANITARIAS

Profesionales y familiares realizarán una caravana desde el Congreso hacia la Quinta de Olivos para reclamar la aplicación de leyes de salud.

Trabajadores del Garrahan realizarán una caravana hacia la Quinta de Olivos

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan anunció una caravana para este sábado hacia la Quinta de Olivos, en reclamo de la aplicación inmediata de las leyes de Emergencia Pediátrica y Discapacidad.

La movilización, convocada junto a familiares de pacientes y organizaciones de la salud, partirá desde el Congreso Nacional y se desarrollará durante el fin de semana “para facilitar la participación de familiares, amigos, colectivos sociales y personas que de corazón acompañan nuestra causa”, informaron los organizadores.

La secretaria general de APyT, Norma Lezana, sostuvo que el Gobierno nacional “no escucha el mandato popular ni el electoral” y denunció que “parece no estar dispuesto a cumplir con las leyes que se votan en el Congreso”.

“Este es un Gobierno cruel y en esta movilización no vamos a estar solos, porque nos vienen acompañando en esta lucha la comunidad universitaria y el colectivo de discapacidad, entre otros, que tienen un tremendo apoyo social. Estamos convocando a todas y a todos”, expresó Lezana en declaraciones a Noticias Argentinas.

Además, advirtió que las autoridades del Hospital Garrahan “continúan haciendo daño” al sostener recortes, falta de personal y exceso de trabajo, lo que derivó en la renuncia de 50 profesionales en los últimos dos meses.

Desde APyT también presentaron un amparo judicial para denunciar el “empobrecimiento generalizado” del personal y la reducción del jardín maternal del hospital, donde —según afirmaron— se expulsa a niños de la sala de 2 años, se dejan sin vacantes a lactantes y se somete a las maestras a “salarios de hambre y sobrecarga laboral”.

Por último, la dirigente denunció un “uso abusivo y cruel” del sistema de control médico, al obligar a trabajadores enfermos a presentarse ante la Dirección de Salud Laboral del Ministerio para someterse a “cientos de exámenes complementarios”, sin respetar las indicaciones de sus propios médicos o psiquiatras.

“La falta de reemplazos y concursos incrementa el vaciamiento activo del Garrahan”, concluyó Lezana.