SAN LUIS A LA VANGUARDIA DE LA SALUD: EL ACELERADOR LINEAL YA ESTÁ AL SERVICIO DE LOS PACIENTES PUNTANOS

SAN LUIS A LA VANGUARDIA DE LA SALUD: EL ACELERADOR LINEAL YA ESTÁ AL SERVICIO DE LOS PACIENTES PUNTANOS

El sofisticado equipo recibió el pasado 27 de diciembre la habilitación provisoria de la Autoridad Regulatoria Nuclear y ya está disponible para el tratamiento de los pacientes oncológicos, en el Hospital San Luis. Así como lo había anticipado, el viernes pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá: “A partir de ahora nuestro Centro Oncológico Integral tiene acelerador lineal, con lo cual nos ponemos en el primer nivel del mundo en oncología”.

El 17 de marzo de este año llegó a la provincia uno de los sueños más importante de la población puntana: el acelerador lineal, una herramienta destinada para el tratamiento de enfermedades oncológicas a través de la radioterapia. Hoy, nueve meses después y tras grandes esfuerzos y muchas tareas realizadas en tiempo récord, ya está disponible el sofisticado equipo para la atención de los pacientes que se enfrentan a estas patologías.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, durante una recorrida por las instalaciones destacó los avances que se consiguen con esta nueva tecnología adquirida por el Gobierno provincial. “Estoy sumamente emocionada. Ver todas las etapas que pasamos para llegar a estar hoy frente al acelerador lineal es importantísimo. Estamos sumamente orgullosos y más que agradecidos al gobernador por cumplir uno de los grandes sueños de tener un acelerador para todo el sistema de salud, que es el tercero público en el país”, comentó.

El acelerador lineal es un equipo que se caracteriza por efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia, que a su vez, suministra rayos X de alta energía en la región del tumor, minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

La titular de la cartera sanitaria también agradeció a todo el personal del Hospital San Luis, del Centro Oncológico Integral y del Servicio de Radioterapia por el esfuerzo realizado en este año: “En menos de nueve meses, ya tenemos funcionando el acelerador lineal en San Luis”.

Por su parte, la directora del Centro Oncológico Integral, Romina Brombin, destacó que el nuevo equipo viene a “traer un complemento fundamental en el tratamiento de la oncología”, y añadió: “Tenemos los oncólogos, las instituciones para tratar los tumores, los métodos de diagnóstico que hacen falta con el laboratorio de salud pública y ahora un método para hacer tratamientos localizados, como es la radioterapia con el acelerador lineal, que cuenta con la última tecnología para garantizar a la población y a los pacientes que esto va a ser lo más seguro y óptimo para su vida y su salud”.

Para la puesta en marcha de esta nueva prestación, la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, informó que se realizaron tareas de puesta a punto y pintura interior y exterior.