REVELAN QUE EE.UU. LANZÓ CIBERATAQUES CONTRA EL SISTEMA DE MISILES DE IRÁN

REVELAN QUE EE.UU. LANZÓ CIBERATAQUES CONTRA EL SISTEMA DE MISILES DE IRÁN

Ocurrieron el jueves y fue luego de que Donald Trump cancelara sus planes de ataque contra el régimen persa.

Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, luego de que el presidente Donald Trump cancelara sus planes de un ataque más convencional en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Irán, revelaron funcionarios estadounidenses.

Dos funcionarios dijeron  a The Associated Press que los ataques ocurrieron el jueves tras la aprobación de Trump.

Un tercer funcionario confirmó la operación a grandes líneas. Todos hablaron con la condición de que no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la operación.

Los ataques cibernéticos -un plan de contingencia desarrollado durante semanas en medio de un agravamiento de las tensiones-, inhabilitaron los sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles, según las fuentes.

El Washington Post sostuvo que uno de los ciberataques afectó a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles. El otro, según Yahoo! News, apuntó a una red de inteligencia iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz.

El Post añadió que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz, que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.

No obstante, The New York Times detalló que determinar la eficacia del ciberataque es difícil y solo podrá saberse si Irán intenta de nuevo el lanzamiento de un misil

Dos de los funcionarios dijeron que el ataque, dirigido específicamente contra el sistema informático del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue adoptado como opción después de que, según Estados Unidos, fuerzas iraníes detonaran artefactos explosivos en dos barcos petroleros a principios de mes.

La Guardia Revolucionaria iraní, al que el gobierno de Trump designó este año como un grupo terrorista, es un brazo de las fuerzas armadas iraníes.

La acción del Comando Cibernético de Estados Unidos fue una demostración de la avanzada capacidad bélica del país en este campo y de su estrategia informática más agresiva en el gobierno de Trump. En el último año, funcionarios estadounidenses se han concentrado en enfrentar a sus adversarios en el ciberespacio y en lanzar operaciones cibernéticas más ofensivas.

Las tensiones se han intensificado entre ambos países desde que Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 concertado con Irán y comenzó una política de "presión máxima".

Desde entonces, Teherán ha sido blanco de múltiples tandas de sanciones. Las tensiones se dispararon en la última semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, incidente por el que Estados Unidos estuvo a punto de atacar a los iraníes el jueves en la noche.

Los ciberataques son el capítulo más reciente en las actuales ofensivas cibernéticas entre Estados Unidos e Irán. Yahoo News fue el primero en informar del más reciente ataque cibernético.

En las últimas semanas, hackers que se cree trabajan para el gobierno iraní atacaron agencias gubernamentales estadounidenses, así como sectores de la economía, entre ellos el financiero, del gas y el petróleo, mediante oleadas de correos electrónicos en una estrategia conocida como spear-phishing, según representantes de compañías de seguridad cibernética como CrowdStrike y FireEye, que dan seguimiento a este tipo de actividades.

Al parecer esta nueva campaña comenzó poco después de que el gobierno de Trump impusiera sanciones este mes al sector petroquímico iraní.

Se desconoce si alguno de los hackers logró penetrar las redes atacadas con los correos electrónicos, que típicamente parecen correos legítimos pero que contienen programas informáticos malintencionados.

"Ambas partes están desesperadas por saber que está pensando la otra", dijo John Hultquist, director de análisis de inteligencia en FireEye. "Se puede esperar totalmente que el régimen aproveche todo instrumento a su disposición para reducir la incertidumbre de lo que habrá de suceder, de cuál será la próxima maniobra de Estados Unidos".