QUÉ PIDE Y QUÉ OFRECERÁ LA AFA A CONMEBOL POR LIONEL MESSI

QUÉ PIDE Y QUÉ OFRECERÁ LA AFA A CONMEBOL POR LIONEL MESSI

Las acusaciones de la Pulga contra la entidad que rige el fútbol sudamericano obligan a una negociación.

La AFA tomó cuenta de la gravedad del “caso Messi” y puso en marcha su estrategia para evitar una grave sanción para el crack. Sobre Lionel Messi pesa una segura suspensión por la expulsión sufrida ante Chile en la Copa América y otra eventual sanción por haber denunciado “corrupción” en la Conmebol, tras el partido con Brasil.

En el primer tema, a Messi podrían darle de dos a cuatro fechas, lo cual afectaría su presencia en el arranque de las Eliminatorias.

Pero la AFA pedirá que no lo sancionen. Porque consideran que la roja por su topetazo con Gary Medel fue inapropiada, ya que no agredió al chileno. Y como antecedente mencionarán el “perdón” al brasileño Dedé de Cruzeiro por aquella roja ante Boca por la Copa cuando fracturó a Andrada y el de Leandro Romagnoli, por una expulsión en 2014 en Cruzeiro-San Lorenzo.

Más complicada es la acusación de “corrupción”. La Conmebol no puede tolerar que la máxima estrella mundial los haya acusado ante los medios sin referirse a los tribunales pertinentes.

Y la AFA sabe que, como coorganizadora de la próxima Copa América, no puede recibir a la Conmebol sin haber limpiado la palabra “corrupción”. Es más: es imprescindible el apoyo de la entidad para la postulación conjunta de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile al Mundial 2030. ¿Cómo salir a buscar apoyo a la candidatura con semejante mancha interna? Impensable.

Un inciso del reglamento habla de sanciones a quien protagonice actos o que “constituyen comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios: violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado”. Y podría haber penas de hasta dos años.

La AFA considera que la Conmebol no llegará a tanto y que comenzó el tiempo de “negociar”. Ofrecerán el pago de una multa y hasta una disculpa pública. Eso, si Messi lo acepta.