PUERTO RICO: CUARTO DÍA DE PROTESTAS EXIGIENDO LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR RICARDO ROSSELLÓ

PUERTO RICO: CUARTO DÍA DE PROTESTAS EXIGIENDO LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR RICARDO ROSSELLÓ

Los manifestantes salieron a la calle por cuarto día, luego de que se conocieran las casi 900 páginas de la aplicación de mensajería de Telegram publicadas por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico y tras la detención de varios ex funcionarios y contratistas del gobierno por un caso de presunta malversación de fondos.  

El gobernador de la isla y los 11 principales asesores y miembros del gabinete intercambiaron mensajes profanos, homófobos y misóginos sobre compañeros políticos, miembros de los medios de comunicación y celebridades, además de bromas sobre los muertos por el huracán María en 2017. Los mensajes fueron enviados  entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Melissa Mark Viverito, ex presidente del Consejo de la Ciudad de New York, fue una de las afectadas, Rosselló dijo: “hay que golpear a esa p…”. La contestación de la ex mandataria no se hizo esperar, expresó a través de Twitter: “Una persona que usa ese lenguaje en contra de una mujer, sea o no una figura pública, no debe gobernar a Puerto Rico… este tipo de comportamiento es completamente inaceptable”. Mark-Viverito también se sumó a la marcha.

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, perteneciente al Partido Demócrata Popular, opositor a Rosselló, y actual candidata a gobernadora, fue criticada por el gobernador y el entonces Director Fiscal Christian Sobrino Vega. Vega escribió: “Estoy salivando para dispararle” en alusión a Yulín Cruz, tras lo cual la respuesta del mandatario fue : “me harías un gran favor”. Pero la agresión verbal no finalizó. Cuando la alcaldesa dio a conocer su postulación Roselló dijo: “debió dejar de tomar sus medicamentos… o es una tremenda hijuep…”

Sobrino Vega, quien renunció luego de la filtración de los chats, también hizo referencias vulgares a la sexualidad de Ricky Martin quien dijo “es un machista tan machista que se f… a los hombres porque las mujeres no están a su altura. Es un patriarcado puro”. La respuesta de Ricky Martin no se hizo esperar : “Las expresiones compartidas en un chat por parte del gobernador de Puerto Rico y coreadas por otros funcionarios públicos son completamente repudiables y denotan el carácter y la personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”.

Ricky Martin fue uno de los famosos que se sumó a la convocatoria para la marcha exigiendo la renuncia que tuvo lugar hoy a las 17 hs, partiendo desde el Capitolio y llegando hasta la Fortaleza. Acompañando a los ciudadanos también estuvieron Daddy Yankee, Luis Fonsi, René Pérez Joglar “Residente”, Bud Banny, entre otros. Quienes grabaron videos publicados en sus cuentas de Instagram.

La dimisión al gobernador no sólo se le exige por los chats publicados sino que es también consecuencia del conflicto político que se desató luego de que varios ex funcionarios y contratistas del gobierno de Rosselló fueran detenidos  por un caso de presunta corrupción que incluye contratos de más de 17 millones de dólares. Los colaboradores están acusados de 32 cargos que incluyen conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico en un esquema que tenía como objetivo beneficiarse con contratos gubernamentales. Todo esto en una época crítica para el pueblo puertorriqueño desbastado tras el paso del huracán María en 2017.

En lo que respecta a este tema tan sensible, la indignación del pueblo isleño resonó con fuerza cuando se conoció que  Sobrino Vega, ex Director de Finanzas, dijo cuando se le preguntó acerca de los cadáveres en la morgue  después del huracán María: “Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?. Claramente ellos necesitan atención” (haciendo referencia a los críticos del gobierno).

Recordemos que el huracán María dejó a su paso 3000 muertos, incontables pérdidas materiales en la isla y una crisis económica que aún afecta a sus habitantes, de los cuales el 45 % es pobre.

Aún con todas las acusaciones en su contra y mientras se intensifican las protestas el gobernador Ricardo Rosselló dijo que “no renunciará”.