MULTA DE 5.000 MILLONES DE DOLARES A FACEBOOK POR CASO CAMBRIDGE

MULTA DE 5.000 MILLONES DE DOLARES A FACEBOOK POR CASO CAMBRIDGE

Es la multa más alta aplicada a una Social Network hasta el momento. La misma es consecuencia de haber violado la privacidad en el caso Cambridge Analytica. Según el Wall Street Journal, la decisión fue tomada por la Federal Trade Commission (FTC), la autoridad que protege a los consumidores.

La investigación por parte de las autoridades comenzó en marzo de 2018, cuando se supo que la Cambridge Analytica había tomado posesión de datos de 87 millones de usuarios de Facebook, con fines políticos.

De acuerdo a lo publicado en el periódico estadounidense,  la resolución de la FTC fue por mayoría: 3 votos contra 2. A favor de la sanción se pronunciaron los representantes del organismo pertenecientes a la franja republicana. Mientras que el presidente Donald Trump aún no sea ha expresado sobre el tema.

Una vez determinada la sanción por parte de la FTC, será transmitida al Departamento de Justicia quien, por lo general, acepta el fallo sin cuestionarlo.

La suma de 5.000 millones de dólares es superior a lo esperado por los directivos de Facebook, quienes en abril de este año habían reservado 3.000 millones de su presupuesto para este fin.

Esta sería la segunda oportunidad en que un ente que garantiza la privacidad de los consumidores multa por este caso a la compañía creada por Mark Zuckerberg. En mayo de 2018 la Autorità Garante Privacy Italiana la había hecho desembolsar 1.000.000 de euros por no cumplir con el compromiso de proteger mejor los datos de los usuarios establecido en 2012.