LA PROTESTA DE HONG KONG AHORA TAMBIÉN ES VIRTUAL

LA PROTESTA DE HONG KONG AHORA TAMBIÉN ES VIRTUAL

La protesta de Hong Kong pasó a ser parte de los videojuegos a través del Grand Theft Auto V, un juego de alcance global sin límites y sin reglas.

Los jóvenes pro democracia traspasando barreras, lanzamientos de agencias, informes de propaganda y contra todo pronóstico ahora lanzan llamas y luchan por viralizar su mensaje a través de las consolas. Han cambiado su modalidad llevando al mundos de los gamers lo que no pueden hacer en las calles donde la protesta ya lleva siete meses.

Por consiguiente, GTA V se ha transformado en un campo de batalla paralelo, en un modo de forjar la revolución. Todo comenzó cuando los jugadores de Hong Kong se dieron cuentan que sus avatares podían vestirse de manifestantes: uniformes negros, máscaras antigás y cascos amarillos. El outfit nominado “Glory to Hong Kong” fue comprado en masa por los miembros de la asociación “Stand with Hong Kong”. La semana pasada este descubrimiento fue compartido en LIHKG, un forum on line de discusiones similar a Reddit, muy popular en Hong Kong.

La respuesta de China no se hizo esperar, inmediatamente publicaron en la red social Weibo, parangonable con Twitter, una llamada a exterminar a los rivales de Hong Kong que en pocos minutos se viralizó. Usando el término despectivo con el que los agentes de policía se dirigen a los manifestantes un usuario publicó: “Las cucarachas han expresado su deseo de desafiarnos en GTA y luchar contra nosotros, la guerra en este juego podría volverse muy feroz. ¿Estás listo?”. Otros respondieron publicando capturas de pantalla de sus personajes favoritos vestidos de policías antidisturbios, armados y con titulares tales como “¡Listos! Guerreros, ¿jugamos a hacer la guerra?"

GTA es un juego de acción que premia a quien comete delitos virtuales, robos de bancos y de autos. La interacción es simultánea y se da en un ambiente “open world”, es decir un campo ilimitado. Una vez que descubrieron que podían ir más allá del cielo y las calles, donde debían circular con las caras cubiertas para no ser registrados, los grupos más extremos empezaron a luchar en línea, tirando bombas Molotov, destruyendo estaciones de trenes y metro, tiendas y atacando a la policía.

Según cuenta el jugador de Hong Kong Mickey Chang, de 20 años, que juega en streaming en el canal de You Tube Minilife HK, “la batalla fue épica, intensa, violenta y sin reglas. Los avatares de los manifestantes lanzaron bombas de gasolina contra la policía antidisturbios controlada por los jugadores chinos que respondieron  con cañones de agua y gases lacrimógenos. Y ganaron”.

“Los manifestantes no tuvieron escapatoria, los otros eran superiores en número, nos aplastaron y destruyeron” manifestó Chang, que eligió estar del lado de Hong Kong para “contribuir a sensibilizar a los países acerca de la protesta” y agregó “de ese modo se puede llegar a las personas de otros lugares del mundo que no saben nada de lo que está sucediendo aquí”.

Lanzada en 1997, la serie Grand Theft Auto de Rockstar Games es una de las más buscadas en la historia de los videojuegos. Sólo GTA V vendió alrededor de 125 millones de copias desde su salida al mercado en 2013. De todos modos la serie ha sido criticada debido al contenido de violencia que posee, ya que desde 2001 cuando surgió GTA III los jugadores podían atraer a las prostitutas, matarlas y luego robar su dinero.

Por su contenido (droga, violencia, sexo) GTA V no fue aprobado por las autoridades oficiales chinas pero puede ser descargado de modo no oficial. No es la  primera vez que los videojuegos son  utilizados como modo de mostrar solidaridad  en los enfrentamientos de Hong Kong. El 5 de octubre  Blizzard suspendió a Chung “Blitzchung” Ng Wai, jugador profesional de Hearthstone por haberse presentado durante una entrevista con una máscara mostrándose a favor de los manifestantes de Hong Kong. Él había gritado en esa oportunidad: “Liberen Hong Kong, la revolución de nuestra era”.

Ng Wai no participará más en un Grandmaster y “no recibirá ningún premio por la segunda edición del torneo”. Además hasta el 5 de octubre de 2020 no podrá participar de ningún torneo de Hearthstone. La sociedad se justificó definiendo la acción de Ng Wai como una violación de las reglas oficiales de la competencia, la prohibición de cualquier gesto que “ofenda a una parte o un grupo del público o dañe en cualquier modo la imagen de Blizzard”. Al contrario de lo que sucede en el juego, como dice Freud “no es lo que es serio, sino aquello que es real”.