EN SALTA PONEN EN MARCHA EL PROYECTO PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL TREN DEL VALLE DE LERMA

EN SALTA PONEN EN MARCHA EL PROYECTO PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL TREN DEL VALLE DE LERMA

Podría beneficiar a muchas familias salteñas que precisan del transporte público. La idea de este nuevo proyecto surge aproximadamente hace tres años, de la mano de Lucas Peñalva y José Gutiérrez, coordinadores ejecutivos y el antropólogo Marcelo López Calvo, que pensaron en recuperar el tren del Valle de Lerma para que las personas puedan contar con un transporte público. 

En una entrevista con Prensa del Interior, José Gutiérrez, nos contaba como surgía esta idea: “Todo comenzó cuando fue la suba que anuncio la AMT del transporte interurbano de colectivos, esa suba afectó bastante al poder adquisitivo sobre todo la mayoría de los trabajadores, porque hay un alto porcentaje en el estudio que nosotros hicimos, de trabajadores independientes, muchos empleados domésticos, que viajan a Salta de lunes a sábados generalmente. La verdad es que la suba les afectaba el bolsillo porque según el estudio socioeconómico que hicimos la mayoría está en negro.” 

“En ese momento habíamos convocado a una reunión con el presidente del foro de intendentes, Cuenca, fue el intendente de Quijano, Pipo Orozco, el intendente del Carril, los concejales de Rosario y de Quijano, de Cerrillos, Yolanda Vega, para plantear una alternativa a esa suba. Hablamos de lo que es el boleto social pero no era solución para la gente. Hemos propuesto en primera instancia, la idea del boleto obrero, que sería un 50% de descuento, para que sea más accesible para los trabajadores. Sin embargo, salió la idea de buscar otra alternativa.” 

“Según estudios de dinámica, las vías férreas desde Salta hasta campo Quijano estaban en buenas condiciones, el único problema que había era la falta de inversión en los pasos niveles.” 

De esta manera surge la idea de contar con el tren para la solución en relación a la suba del transporte público. Tanto Lucas como José tuvieron que pasar por varios obstáculos para lograr avanzar en este proyecto. Finalmente lograron reunirse con autoridades provinciales y nacionales como el Sr. Martin Grande, el Dr. Juan Carlos Romero, y además los distintos intendentes del Valle de Lerma, quienes ya habrían firmado un convenio. Se trata de los municipios de Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos. 

“Los objetivos de esta iniciativa serian, por un lado, debido al pésimo servicio de Saeta en lo que es el Valle de Lerma, el cual no se invierte, es que el tren empiece en los horarios picos, que funcione para descomprimir el servicio, dar una alternativa a la gente y lo más fundamental, que sería la columna vertebral de este proyecto, es apuntar al fortalecimiento de la economía regional a través del turismo sustentable generando más cupos para los artesanos, mayor servicio, generando trabajo.” 

Finalmente, para que este proyecto sea una realidad y pueda beneficiar a los salteños, sobre todo a las personas que viven en el Valle de Lerma, según lo expresaba por José Gutiérrez, "lo principal de todo es la voluntad política a nivel nacional, es una decisión política más que nada.”