TURQUÍA: EL PARLAMENTO APROBÓ EL ENVÍO DE TROPAS A LIBIA
La proposición fue sometida a votación, obteniendo mayor cantidad de votos afirmativos.
La Gran Asamblea Nacional de Ankara aprobó la moción que autoriza el envío de militares turcos a Libia, como pedido del gobierno del premier libio Fayez al Serraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo dio a conocer la agencia periodística Anadolu.
El objetivo de la propuesta, apoyada por el partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el AKP (siglas turcas del Partido de la Justicia y el Desarrollo), es el de reforzar la presencia militar a fin de sostener el gobierno logrado a través del acuerdo nacional y detener el avance de las tropas del autoproclamado Ejército Nacional Libio del General Khalifa Haftar, ocupado desde abril en una ofensiva por tomar el control de Trípoli.
Los diputados que votaron a favor de la moción en una sesión de emergencia fueron 325 contra 184 que no apoyaban la medida que prevee un plazo de un año para el despliegue militar. “Una Libia en la cual el legítimo gobierno esté amenazado puede provocar la inestabilidad de Turquía” así lo expresó el diputado por AKP Ismet Yilmaz, quien agregó “Quien no quiere reaccionar frente a un riesgo, deja a nuestros hijos frente a un peligro aún mayor”.
Analistas y funcionarios citados por la agencia Reuters afirman que es poco probable que Ankara mande inmediatamente sus tropas y es muy posible que inicie la operación con el envío de consejeros y equipos militares.
En la página de Facebook del Ministerio del Exterior egipcio puede apreciarse el descontento frente a la decisión tomada por el poder legislativo turco. En la misma se establece que Egipto “condena fuertemente la iniciativa del Parlamento de enviar fuerzas turcas a Libia”.
Por otra parte, Peter Stano, portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) Josep Borrell Fontelles, manifestó la postura del citado organismo: “Dejamos en claro en varias ocasiones, la última vez fue el 23 de diciembre pasado, que no existe una solución militar para el conflicto de Libia. La UE reitera a todas las partes interesadas su llamado a cesar todas las acciones militares y retomar el diálogo político” y prosiguió “Todos los miembros de la comunidad internacional deben observar y respetar el embargo de armas llevado a cabo por la ONU. Todos nuestros esfuerzos diplomáticos se concentran en impedir una ulterior escalada en Libia y apoyar el proceso en Berlín”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)