TRUMP ACUSÓ A LA “IZQUIERDA RADICAL” TRAS EL ASESINATO DE CHARLIE KIRK EN UTAH

TRUMP ACUSÓ A LA “IZQUIERDA RADICAL” TRAS EL ASESINATO DE CHARLIE KIRK EN UTAH

Trump responsabilizó a la izquierda radical por el clima de odio que derivó en el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en Utah.

 

Trump culpó a la “izquierda radical” por el clima de odio tras el asesinato de Charlie Kirk

El presidente de Estados Unidos responsabilizó a la “izquierda radical” de promover un clima de odio que, según él, derivó en el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

Donald Trump calificó al fundador de Turning Point USA como un “mártir de la verdad” y aseguró que su gobierno perseguirá a los responsables. “Durante años, los de la izquierda radical compararon a estadounidenses maravillosos como Charlie con los nazis y los peores asesinos en masa. Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo hoy en nuestro país, y debe cesar de inmediato”, señaló el mandatario en un mensaje difundido en Truth Social.

Trump expresó su “dolor e ira” por lo ocurrido en la Universidad Utah Valley, donde el miércoles Kirk recibió un disparo mortal en el cuello mientras daba una conferencia. El líder republicano destacó que el activista “inspiró a millones” y “dedicó su vida a la causa del debate abierto, la libertad y la democracia”.

En su discurso, el presidente norteamericano también vinculó el crimen con otros episodios de violencia política ocurridos en los últimos años y prometió encontrar “a cada uno de los que participaron en esta atrocidad, incluidas las organizaciones que los financian y apoyan”.

Kirk, de 31 años, murió el miércoles alrededor de las 12:20 hora local (18:20 GMT), en medio de una actividad al aire libre ante cientos de estudiantes. El FBI y las autoridades estatales mantienen la búsqueda del asesino, que sigue prófugo. Dos personas que habían sido detenidas fueron liberadas tras descartarse su vinculación con el hecho.

Quién era Charlie Kirk

Nacido en Illinois en 1993, Kirk fundó en 2012 la organización conservadora Turning Point USA (TPUSA), que hoy cuenta con presencia en más de 3.500 campus de secundaria y universidades en los 50 estados. Con el tiempo, se convirtió en una de las voces más influyentes de la derecha juvenil estadounidense, liderando también Turning Point Action y Turning Point Faith.