MIGUEL ÁNGEL PICHETTO PROPONE UN ARANCEL DEL 30% A PRODUCTOS DE PLATAFORMAS CHINAS COMO SHEIN Y TEMU
El diputado Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto para aplicar un arancel del 30% a productos importados desde plataformas como Shein y Temu, en defensa de la producción nacional.

Presentan proyecto de ley para aplicar un arancel del 30% a productos comprados en plataformas chinas
El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, presentó un proyecto de ley que busca gravar con un arancel del 30% las importaciones de productos que ingresen al país por medio de plataformas digitales extranjeras como Shein y Temu, al considerar que “destruyen toda la producción nacional”.
El legislador explicó que este tipo de plataformas eliminan los eslabones locales de la cadena productiva, “salteándose al industrial y al comerciante argentino”, para llegar directamente al consumidor. Según Pichetto, esta modalidad “suplanta la mano de obra argentina por la mano de obra china” y afecta especialmente a sectores como el textil, que “está siendo impactado de manera demoledora” por el ingreso de productos a bajo costo a través del correo privado o courier.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el diputado comparó la medida con la política comercial aplicada por Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump impuso en julio un arancel del 16% a productos que ingresan mediante plataformas desde el extranjero.
“Nuestra iniciativa fija un arancel del 30% de retención que el Estado argentino deberá aplicar a los productos que lleguen por plataformas desde el exterior y compiten de manera desleal”, precisó Pichetto.
Además, advirtió sobre la expansión de otras empresas globales, como Amazon, que —según señaló— “también buscan dominar el mercado mediante prácticas de dumping” y la comercialización de “productos de baja calidad”.
“Hay que cuidar al empresario y a las pymes argentinas, y ver cómo equilibramos el juego. La modalidad de trabajo de los chinos produce costos totalmente inferiores, el producto llega por vía de correo en cuatro o cinco días, y hay sustitución de mano de obra y de comercio”, subrayó.

El proyecto ingresará próximamente a la Cámara de Diputados de la Nación, donde buscará el respaldo de otras bancadas. Pichetto adelantó que su propuesta “no contempla exenciones” y que el debate parlamentario permitirá “analizar los alcances y la aplicación concreta” del nuevo arancel.











Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)