TRAGEDIA EN PERÚ: 37 MUERTOS TRAS LA CAÍDA DE UN MICRO A UN ABISMO EN AREQUIPA

TRAGEDIA EN PERÚ: 37 MUERTOS TRAS LA CAÍDA DE UN MICRO A UN ABISMO EN AREQUIPA

Un micro con 60 pasajeros cayó a un abismo tras chocar con una camioneta en Arequipa, Perú. Hay 37 muertos, 24 heridos y el conductor dio positivo en alcoholemia.

Una tragedia sacudió este miércoles al sur de Perú, cuando un microbús con 60 pasajeros cayó a un abismo luego de chocar contra una camioneta en una curva de la carretera Panamericana Sur, a la altura de la región Arequipa. El siniestro dejó al menos 37 personas muertas y 24 heridas, según confirmaron autoridades locales.

El vehículo, perteneciente a la empresa Llamosas, se dirigía desde la localidad de Chala —en la provincia de Caravelí— hacia la ciudad de Arequipa, cuando ocurrió el impacto. Tras el choque, el micro se precipitó por una zona árida hasta quedar a orillas de un río, mientras que la camioneta involucrada quedó con la cabina completamente destruida.

“Tenemos una cifra de 37 fallecidos (...) además de 24 heridos”, indicó Walther Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa.

Las primeras pericias determinaron que el chofer del microbús dio positivo en el examen de alcoholemia y fue detenido por la policía, según confirmó la Fiscalía de Arequipa.

Treinta efectivos policiales y bomberos trabajaron durante la jornada en las tareas de rescate, evacuación de los heridos y recuperación de los cuerpos, informó el Ministerio del Interior peruano.

Imágenes difundidas por Panamericana de Televisión mostraron el micro totalmente destruido al pie del barranco, mientras que las autoridades continuaban removiendo restos y asistiendo a las víctimas.

Un antecedente trágico en la misma zona

No es la primera vez que un accidente de este tipo ocurre en esa región. En febrero de 2018, otro autobús cayó a un precipicio cercano, provocando la muerte de 44 personas. Desde entonces, las autoridades peruanas han intentado reforzar los controles de tránsito, aunque las cifras siguen siendo alarmantes:
solo en 2023, se registraron 3.173 fallecidos por siniestros viales en el país.

Según datos del Banco Mundial, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Perú era de 14 personas por cada 100.000 habitantes en 2019, una cifra apenas inferior al promedio de 17 víctimas en las Américas.