LLEGA UN GIGANTE A ARGENTINA: AMAZON YA TIENE LA UBICACIÓN PARA INSTALARSE EN BAHÍA BLANCA

LLEGA UN GIGANTE  A ARGENTINA: AMAZON YA TIENE LA UBICACIÓN PARA INSTALARSE EN BAHÍA BLANCA

El ente zona franca de Bahía Blanca-Coronel Rosales le cedió tres subzonas para que se radique con beneficios fiscales.

La llegada del gigante del comercio electrónico Amazon está cada día más cerca. La compañía norteamericana, que planea instalar en el país un centro de su filial Amazon Web Services, de servicios en la nube, acaba de recibir la adjudicación de espacios en la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Los permisos fueron otorgados por el ente zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, indicó la agencia Bloomberg.

Según consta en la resolución, la inversión estimada es de US$ 800 millones y "el impacto del proyecto estima incorporar unos US$ 400 millones al PBI de Argentina".

Hoy vino la gente de Amazon a cerrar su radicación en la zona” confirmó el jueves el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. En una entrevista televisiva, reveló que directivos de la compañía norteamericana están en la ciudad para firmar las escrituras de los terrenos adquiridos para la instalación de su data center. Un mes atrás, Clarín había revelado que el gigante de la tecnología ya se había asegurado tierras para su radicación.

La empresa número uno del mundo se instala en nuestra zona después de una puja muy dura”, dijo Gay y dio detalles de los tres sectores en los que se instalará Amazon, tras la habilitación del gobierno nacional para que sean considerados subzonas de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

La empresa operará bajo el nombre de Amazon Data Services Argentina SRL (ADS Argentina), una subsidiaria de AWS. “El terreno más grande es de 100 hectáreas sobre la ruta provincial 51, donde Amazon va a instalar el IT Park, su centro principal, en un predio de 44 hectáreas” reveló Gay, quien agregó que las 56 hectáreas restantes de ese predio se utilizarán para la instalación de otras empresas del área tecnológica.

El otro terreno está ubicado sobre la ruta nacional 33, a la altura del kilómetro 10, tiene entre 7 a 10 hectáreas y allí se instalarán equipos”, agregó el intendente en declaraciones a Canal 7 de Bahía Blanca. Finalmente, dijo que la tercera área que utilizará Amazon para su radicación está ubicada en el limite con Coronel Rosales, dentro de este último partido, cuya cabecera está en la ciudad de Punta Alta.

Previamente, Gay había mantenido una reunión con el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, y el presidente del ente Zona Franca, Lisandro Ganuza. En el encuentro se analizó la planificación de la Zona Franca en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento y la aprobación de las 4 subzonas para emprendimientos con régimen de usuario directo, tres de las cuales utilizará Amazon.

En este marco, se acordó el desarrollo e impulso del II Park, una zona que será destinada a multiusuarios de servicios de infraestructura de tecnología de la información. “El objetivo será generar un programa estratégico para los próximos 10 años con foco en la formación profesional, para generar empleo formal y de calidad para el sudoeste bonaerense” revelaron los intendentes tras el anuncio.

Este espacio será un "modelo de desarrollo en el ecosistema de la economía del conocimiento para competir en la atracción de inversión extranjera directa con los demás países de la región", dice la resolución bonaerense.

Gay remarcó que hubo tres factores que impulsaron a Amazon a decidirse por Argentina en lugar de Chile y a la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. “Además del cruce de rutas, las dos más importantes fueron la energía renovable, porque todas sus instalaciones funcionarán con esa energía y tendrán su propio parque eólico. Pero lo que terminó siendo decisivo fue la firma que hizo el miércoles el ministro Sica de que esos terrenos van a ser parte de la zona Franca”, dijo el jefe comunal.

Amazon solicitó las subzonas de libre comercio fuera del área del puerto de Bahía Blanca porque esa zona no es conveniente para la construcción de centros de datos debido al riesgo de inundaciones y la distancia del servicio de energía requerido.

Entre los beneficios que tendrá Amazon en la zona franca se encuentran costos operativos competitivos en electricidad con ahorros de impuestos; fácil importación de equipos de capital, ausencia de derechos de importación y exportación, y exenciones impositivas locales.

La compañía tiene hasta el 31 de octubre para presentar la escritura de propiedad de las áreas. A partir de entonces, la compañía tiene 360 días para comenzar los trabajos de construcción.