LA JUSTICIA DE BRASIL ORDENÓ QUE EL EX PRESIDENTE MICHEL TEMER VUELVA A PRISIÓN
Por causas de corrupción, había estado preso cinco días en marzo y beneficiado por un hábeas corpus. Ahora un Tribunal solicitó una nueva detención.
La Justicia brasileña determinó este miércoles que el ex presidente Michel Temer, beneficiado a fines de marzo con un hábeas corpus, debe volver a prisión. Ya se dictó un nuevo pedido de detención que tendría "efecto inmediato", según fuentes judiciales.
Temer, de 78 años, quien le entregó la banda presidencial a Jair Bolsonaro el 1° de enero, había sido arrestado en San Pablo el 21 de marzo pasado y trasladado a Río de Janeiro por determinación del juez Marcelo Bretas, a cargo en este estado de la mega operación Lava Jato contra la corrupción.
El caso está relacionado con supuestos sobornos recibidos en 2014, cuando era vicepresidente en el gobierno de Dilma Rousseff, a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, en el sur del estado de Río.
El Ministerio Público Federal (MPF) investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero", con "pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización criminal liderada por Michel Temer".
La prisión preventiva se justificaba, según el MPF, por la sospecha de que la presunta banda sigue "en plena actividad" y que en 40 años habría "obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1.800 millones de reales" (unos 470 millones de dólares al cambio actual).
El ex presidente niega todas las acusaciones.
El 24 de marzo Temer fue liberado luego de que un juez de segunda instancia considerara que no existían motivos legales para mantenerlo preso hasta el proceso.
La decisión había sido tomada por el juez Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal II de Rio de Janeiro, quien había determinado la libertad de Temer y también la del el ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB)
Pero este miércoles, otra corte decidió, por dos votos contra uno, que el ex mandatario debe volver a prisión. El presidente de ese tribunal, Abel Gomes, negó el hábeas corpus para Temer y para el coronel Joan Baptista Lima Filho -amigo personal de Temer y apuntado como testaferro de la trama corrupta- por considerar que las prisiones preventivas para ambos estaban bien fundamentadas, según informó el diario Folha de Sao Paulo en su sitio web.
La procuradora Mónica de Ré defendió la vuelta de Temer a prisión porque, según afirmó, el ex presidente representa un peligro para el orden público "por todo el mal que hizo".
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)