JAPÓN: 33 MUERTOS A CAUSA DE UN INCENDIO EN UN FAMOSO ESTUDIO DE ANIMÉ

JAPÓN: 33 MUERTOS A CAUSA DE UN INCENDIO EN UN FAMOSO ESTUDIO DE ANIMÉ

Ardió en llamas el famoso estudio de la Kyoto Animation que produce populares dibujos animados. Las declaraciones del presunto autor, quien ahora está detenido, no fueron claras. En el momento del hecho había 70 personas trabajando en el lugar. A través de las redes sociales muchas personas expresaron su solidaridad y se adhirieron a la campaña para obtener fondos para hacer frente a esta tragedia.

La totalidad del lugar estaba en llamas, enormes nubes de humo negro salían por las ventanas, algunas personas huían descalzas del fuego, otras gritaban desesperadas pidiendo ayuda, la escena era verdaderamente impactante.

El causante del incendio habría sido un hombre de 41 años, que una vez dentro del edificio habría tirado gasoil junto a otro tipo de acelerante líquido no identificado, provocando las llamas en el sector correspondiente a la entrada principal del edificio de tres pisos. El presunto autor, ya detenido, también resultó gravemente herido y será nuevamente interrogado en el hospital. Algunos testigos aseguran que el sujeto habría dicho: “¡Van a morir todos!”. En sus primeras declaraciones el pirómano dijo haber sido víctima de un robo por parte de la Kyoto Animation.

El portavoz del departamento de bomberos de Kyoto, Kazuhiro Hayashi, ha dicho que “los primeras doce víctimas fatales se encontraban en el primer y segundo piso, otras ocho en el tercer piso y las restantes sobre el techo”.

La construcción tiene alrededor de 700 metros cuadrados, 35 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar que seguía ardiendo dos horas después de iniciado el incendio.

El primer ministro de Japón Shinzo Abe expresó a través de Twitter: “Espantoso. No tengo palabras. Rezo por las almas de las víctimas. Quisiera hacerles llegar mis condolencias a todos los heridos y desearles una pronta recuperación”

En el estudio trabajan unas 160 personas, muchas de las cuales son jóvenes. La sociedad fue fundada en 1981  y goza de una excelente reputación a nivel mundial, en especial por la excelencia de la producción en la que no se les escapa ningún detalle. La fase más prolífera de Kyoto Animation comenzó en 2009 gracias al popular animé K-On!, la KyoAni (Kyoto Animation) es identificada con el estilo de animación “moe”, es decir, los animé caracterizados por personajes jóvenes con ojos grandes, inocentes, adorables y bizarros. Con el correr del tiempo fueron varios los animé que tuvieron éxito como Lucy Star, Clannad, Violet Evergarden, entre otros.

Después de la tragedia de hoy en las redes sociales se inició una campaña para ayudar a la KyoAni que fue lanzada por la Sentai Filmwork, estudio que concede licencias de animé, entre los cuales se encuentran varios trabajos de la Kyoto Animation, y que siempre está adquiriendo nuevas adhesiones. En pocas horas, la cruzada solidaria  ha tenido éxito mundial.