INCENDIOS FORESTALES: SE COMBATEN TRES FOCOS EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.
En un día con condiciones adversas, índice de peligrosidad extremo, ascenso de temperatura y fuerte viento norte; continúa este martes la lucha contra dos focos de incendio en Córdoba: uno, en Los Quebrachitos y un sector de La Quebrada, en jurisdicción del equipo de trabajo de Unquillo, y otro, entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo.
En el primero, las llamas se iniciaron a las 12.15 de este lunes y el equipo de bomberos sigue trabajando en el sector, pero “no hay riesgo para las viviendas”, según aclaró a Cadena 3 el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.
En total, trabajan 120 bomberos en la zona de Unquillo, con la ayuda de dos aviones hidrantes, según lo detallado por el funcionario provincial.
“Personal de distintas regionales estuvo trabajando durante la madruga y durante la mañana también va a llegar efectivos ‘frescos'”, agregó.
Por su parte, Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo señaló que la situación es “dolorosa”.
“Para nosotros, los unquillenses, nos duele porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes”, expresó.
Por otra parte, fueron evacuadas 26 personas -21 adultos y 5 menores- por el incendio que se inició entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en la zona del barrio Sol y Río. De todos modos, pudieron regresar a sus hogares, aunque no se descarta que durante la noche vuelva a haber viviendas en riesgo.
En ese foco, trabajan 150 bomberos. También cuentan con el apoyo de los aviones hidrantes.
Concha informó que, en conjunto con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), se resolvió cortar el suministro de energía desde Cuesta Blanca hacia la zona de Sol y Río, para preservar la integridad física de los bomberos.
Una vecina evacuada había contado que observó una situación sospechosa antes de que se inicien las llamas: “Los perros ladraron y luego comenzó el incendio”. En ese sentido, la Justicia tendría individualizados a tres niños de entre 10 y 11 años, quienes habrían comenzado el incendio.
Concha recordó, en este marco, que el “índice de peligrosidad es de muy alto a extremo”.
Cerca del mediodía, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, se acercó hasta el lugar e indicó que el viento “está complicando” el panorama.
“El viento está soplando con gran intensidad y variables direcciones. Eso complica el panorama. Trabajan aviones hidrantes. El riesgo es extremo. Esto va a seguir toda la tarde. Todo los recursos están afectados”, señaló.
BOMBEROS HERIDOS
El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló que cuatro bomberos resultaron con lesiones de diversa consideración.
“Dos tuvieron quemaduras de primer y segundo grado, y dos, problemas en las vías respiratorias. Fueron dados de alta”, precisó.
VILLA GIARDINO
Este martes a la mañana también se desató un foco en la cercanía de Villa Giardino, a donde trabajan más de 40 bomberos, aviones hidrantes y camiones autobomba.
“La situación es preocupante, el fuego está llegando a Villa Giardino. Se comunicó Diego Concha para que mandemos autobombas de las municipalidades. Mandamos nuestro camión y los intendentes también para reabastecer los aviones. Esto nos pone en alerta y se trabaja por si hay que evacuar”, dijo Omar Ferreyra, intendente de Giardino.
Por su parte, Eduardo Molinari, jefe de Bomberos de Villa Giardino indicó que “hay riesgo de interfase” en dicho foco.
“Hay grandes magnitudes del fuego con riesgo de interface. Hasta ahora trabajan cinco cuarteles y 30 bomberos. Está siendo complicado por el fuerte viento”, describió a Cadena 3.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)