“FICHA LIMPIA” EN JUJUY: LAS PERSONAS CONDENADAS NO PODRÁN SERÁN CANDIDATAS A CARGOS ELECTIVOS

“FICHA LIMPIA” EN JUJUY: LAS PERSONAS CONDENADAS NO PODRÁN SERÁN CANDIDATAS A CARGOS ELECTIVOS

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó este jueves un proyecto de ley que establece que quienes tengan doble sentencia con condena no podrán ser candidatos para cargos electivos mientras dure la pena o su eventual revocación.

Los legisladores sancionaron a través de la ley Nº 6271 la modificación del artículo 39 del Código Electoral de Jujuy y el artículo 49 de la ley orgánica de partidos políticos, en lo que fue la tercera sesión del cuerpo legislativo.

Los candidatos y candidatas deberán ser electores hábiles y reunir las condiciones que establece la Constitución nacional, provincial y Código Electoral provincial como los que exige también la ley orgánica de los partidos políticos; no podrán ser candidatos o candidatas a cargos electivos provinciales, municipales y de comisiones municipales los condenados o las condenadas por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación”, señala la normativa sancionada.

Los delitos quedaron establecidos en nueve incisos: contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas (sólo algunos delitos establecidos en el Código Penal), contra la integridad sexual, contra la integridad civil, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad y contra los poderes públicos y el orden constitucional y los delitos comprendidos en la Ley Nacional Nº 27737 (ley de estupefacientes).

Los derechos no son absolutos, son relativos, y se ejercen conforme la ley que reglamente su ejercicio y lo que se está haciendo acá es modificar el Código Electoral de la provincia y uno de los artículos de la ley orgánica de los Partidos Políticos, lo cual es nuestra función y obligación”, expresó la diputada radical Gabriela Burgos, cuya bancada presentó el proyecto.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos/PJ Rubén Rivarola, sostuvo que le parece "bien" que se avance en una "Ficha Limpia".

"El que tiene una condena me parece perfecto que no sea candidato y no represente al pueblo, pero no estoy de acuerdo en que sigamos hablando tan mal de la política y me sorprenden algunas expresiones porque se habló de guarida en el recinto”, manifestó.

Y agregó: “No somos tan malos en la política, nosotros cada cuatro año renovamos, no tenemos un cargo para toda la vida y el que está hace mucho tiempo es porque sale y trabaja, da la cara”.

A través de esta normativa, de tres artículos, “el candidato al momento de la aceptación del cargo ante el Tribunal Electoral y de solidaridad con la plataforma electoral o programa político de su partido, deberá indicar que no está bajo impedimento por haber sido condenado por algunos de los delitos antes descriptos, teniendo la misma fuerza de declaración jurada”.

Además, señala que, “en caso de no cumplimentarse ese requisito, se considerará como no oficializado el candidato o candidata e impedidos para participar en el acto electoral”.