ESTADOS UNIDOS FIRMÓ UN ACUERDO CON PFIZER PARA RESERVAR 100 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

ESTADOS UNIDOS FIRMÓ UN ACUERDO CON PFIZER PARA RESERVAR 100 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Según anunció hoy el secretario de Salud, Alex Azar, el gobierno de Estados Unidos firmó un contrato por 1.950 millones de dólares, con la farmacéutica para la entrega de 100 millones de dosis de una vacuna contra el Covid-19 que está elaborando. Además bajo ese mismo acuerdo, el país del norte podría comprar otras 500 millones de dosis. 

En una entrevista con Fox News, Azar indicó: "Desde luego, éstas deberán ser seguras y eficaces y contar con la aprobación de la FDA" (Food and Drugs Administration, es decir a Administración de Alimentos y Medicamentos). 

Tanto Pfizer Inc. como BioNTech S.E. anunciaron de forma separada sus acuerdos con los departamentos de Salud y de Defensa para una posible vacuna que las empresas alemanas desarrollan de manera conjunta. 

Este contrato es parte de la iniciativa de Donald Trump bajo la cual se desarrollan simultáneamente varias vacunas contra el Covid-19 y que apunta a entregar 300 millones de dosis de una vacuna eficaz para enero de 2.021, según explicaron fuentes del departamento de Salud. 

Con el programa de vacunación, denominado Operacion Hipervelocidad, el Gobierno acelerará el desarrollo y la compra de vacunas, antes de que se las considere seguras y eficaces, para que puedan ser distribuidas rápidamente una vez que sean aprobadas o autorizadas para su empleo en emergencias por la FDA: 

Cabe señalar que en su conferencia de ayer el presidente norteamericano anticipo: "Vienen las vacunas y vienen años antes de lo que se creía posible". En ese sentido el secretario de Salud había dado a conocer que con el contrato de Pfizer y BioNTech se elevaba a cinco el número de vacunas en potencia que están desarrollándose. 

Otros países como Gran Bretaña también firmaron acuerdos con farmacéuticas para obtener dosis de vacunas experimentales, en el caso del citado país, celebró este lunes el contrato con Pfizer por 90 millones de dosis. 

Estos convenios son muy cuestionados por los activistas, ya que, según expresan, agravan la tendencia por parte de los países ricos de acaparar la vacuna. Es importante considerar en ese sentido que los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna, dejaron en claro que, de lograr la vacuna contra el coronavirus, no la venderían a precio de costo mientras que Johnson&Johnson y AstraZeneca se comprometieron a vender inicialmente sus dosis sin obtener ganancias. 

Es importante tener en cuenta que desde que apareció en diciembre de 2.019 el virus de origen china más de 15 millones de personas se infectaron y casi 617.000 murieron. De éstas unas 142.000, una cuarta parte aproximadamente, eran habitantes de Estados Unidos, país que tiene actualmente más de 4 millones de contagiados. 

Este martes, siendo el cuarto dia con más de 60.000 casos, el presidente Trump expresó: "Probablemente y desafortunamente la crisis va a empeorar antes de que haya mejora" e instó al uso de mascarillas para la prevención del virus, método que hasta hace unos meses cuestionaba, momento en el cual también minimizaba la gravedad del avance del virus en su país. 

Actualmente hay una veitena de vacunas que están en etapas de ensayos clínicos con seres humanos en fases en las cuales se está probando su eficacia. Cabe recordar que entre los países que están efectuando las pruebas está Brasil, que fue el primer país en comenzar los ensayos en fase 3 de la vacuna china Coronovac, según informó el laboratorio Sinovac BioTech.