EL SUEÑO DEL VERDE PUNTANO SE DILUYÓ EN LOS PENALES ANTE EL PINCHA. HOY RIVER SE MIDE ANTE ALMAGRO

EL SUEÑO DEL VERDE PUNTANO SE DILUYÓ EN LOS PENALES ANTE EL PINCHA. HOY RIVER SE MIDE ANTE ALMAGRO
EL SUEÑO DEL VERDE PUNTANO SE DILUYÓ EN LOS PENALES ANTE EL PINCHA. HOY RIVER SE MIDE ANTE ALMAGRO
EL SUEÑO DEL VERDE PUNTANO SE DILUYÓ EN LOS PENALES ANTE EL PINCHA. HOY RIVER SE MIDE ANTE ALMAGRO

Estudiantes de San Luis le hizo un verdadero partidazo a Estudiantes de La Plata en Sarandi, igualando 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios, pero cayendo luego en los penales. El "Pincha" fue sorprendido de entrada por el equipo dirigido por Héctor Arzubialde, que se puso en ventaja a los 7 minutos a través de un cabezazo de Leonel Felice. Pero el "León" reaccionó en el complemento gracias a sus pibes, y con los goles de Nahuel Estévez y Mateo Retegui dio vuelta el partido. Sin embargo, el "Verde" no bajó los brazos y sobre el final del juego lo empató con un disparo lejano de Santiago Rodríguez. Luego, en los penales tuvo más fortuna el conjunto platense, que festejó el triunfo con un gran desahogo ante su gente. Ahora, el equipo dirigido por Gabriel Milito se enfrentará en cuartos ante Central Córdoba (SdE). Hoy River se medirá ante Almagro en Mendoza, desde las 20:30, inaugurando los cuartos de final y con el regreso de Juanfer Quintero. 

El "Verde Puntano" salió con todo en la calurosa tarde de Sarandí, buscando sorprender al "Pincha" desde el inicio. Y lo conseguiría: a los 7 minutos Israel Roldán desbordó por izquierda y tiró un buen centro para la llegada del 9 Leonel Felice, que con un cabezazo certero produjo la apertura del marcador. Tres minutos después, volvió a tener otra chance inmejorable en los pies de Juan Echarri, que quedó mano a mano con Mariano Andújar y lo quiso eludir, pero el experimentado arquero le detuvo su remate de gran manera. Recién al minuto 22 llegó el "León", a través de un remate fortísimo de Fede González que casi rompe el travesaño y el rebote le quedó a Mateo Retegui, que empujó la pelota y el arquero Germán Montoya se la sacó justo antes de que ingrese; aunque el balón traspasó claramente la linea en su totalidad, pero el asistente decretó lo contrario. (NdR: ¡Esto con el VAR era gol válido! (?). A continuación el número 10 puntano, Israel Roldán, ejecutó un tiro de esquina que se estrelló en el palo, ante la atónita mirada de Andújar en lo que hubiese sido un gol olímpico para la historia. A los 39 minutos, Retegui se elevó y cabeceó dentro del área pero su cocazo salió elevado. Y esa fue la última acción peligrosa de la primera etapa, en la que el "Pincha" no jugó nada bien y se vio sorprendido por el planteo ofensivo de los de San Luis, que venían de eliminar a San Lorenzo -nada menos- y a Barracas Central en las fases anteriores. 

Antes del comienzo del complemento, el DT Gabriel Milito movió el banco: adentro Edwar López y Nahuel Estévez, afuera Juan Fuentes y Pablo Rosales. Esto le dio mucha más dinámica en ataque al "Pincharrata", que fue con determinación a buscar el gol del empate. A los 12' Milito quemó todas las naves, poniendo en cancha a la joven promesa Darío Sarmiento, de tan solo 16 años de edad, y sacando a Manuel Castro. Y un minuto después, el balón le quedó dentro del área al mismo Sarmiento, quien tocó atrás para la llegada goleadora de Nahuel Estévez, que con un zurdazo bárbaro estableció el 1 a 1. Este gol motivó mucho más al conjunto platense, que siguió yendo al ataque con mucha enjundia en busca de la victoria. Les recomiendo que vean en video lo que jugó este "purrete" Darío Sarmiento: se hizo cargo del equipo con alma de líder natural, yendo hacia adelante sin miedo, encarando y luchando cada pelota, cambiándole la cara al "León" de forma categórica. Tiene solamente 16 años y un futuro enorme por delante. A los 24 minutos, Retegui tuvo el segundo gol en sus pies, pero perdonó a Montoya y su remate alto salió apenas desviado. Pero cerca del final del cotejo -a los 44 minutos- el hijo del "Chapa" Retegui tendría revancha: el colombiano Edwar López desbordó muy bien por derecha y tiró un centro al corazón del área, que encontró el cabezazo goleador de Mateo, convirtiendo su primer gol en primera. Pero el "Pincha" se confió, se metió atrás y dejo crecer al "Verde Puntano" nuevamente. Esto lo aprovechó el conjunto de Arzubialde, que en la última jugada del encuentro llegó al agónico empate mediante un remate bajo lejano del ingresado Santiago Rodríguez. Y una vez más, como tantas otras veces en la Copa Argentina, hubo que definir el pleito a través de los penales. 

En dicha definición, Estudiantes de La Plata fue más preciso que el conjunto puntano, que elevó dos disparos a la tribuna mediante Cuello y Echarri. El uruguayo Diego García no falló el suyo y estampó el 4 a 2 final que desató la locura de los jugadores, cuerpo técnico y toda la hinchada "Pincharrata", que llegó en buen número a la cancha de Arsenal. Gabriel Milito sabe que no hicieron un gran partido, pero destacó la actitud de sus dirigidos para dar vuelta el resultado y la importancia de haber pasado de ronda, admitiendo que enfrentaron a un rival muy difícil que los sorprendió de entrada. En los cuartos de final, Estudiantes será rival de Central Córdoba (SdE) el próximo miércoles desde las 15:35 en cancha de Instituto de Córdoba. Del lado del "Verde" no hubo nada para reprocharse, sabiendo que le jugaron de igual a igual a uno de los equipos más importantes del país. En el Federal A, el equipo de Arzubialde tiene un rumbo irregular, merodeando los últimos puestos de la tabla (con 6 puntos en la Zona 2) y tuvo que postergar su duelo ante Deportivo Madryn de este fin de semana debido a este compromiso por Copa Argentina. 

Hoy será la apertura de los cuartos de final, cuando el River de Marcelo Gallardo se enfrente a Almagro, en Mendoza, desde las 20:30. La mayor novedad en el "Millonario" será el regreso de Juanfer Quintero, que ocupará un lugar en el banco de los suplentes luego de superar la difícil rotura de ligamentos de su rodilla izquierda. El "Muñeco" no se guarda nada, poniendo a todos los titulares aprovechando el parate en la Superliga por la fecha FIFA. Del lado del "Tricolor", intentarán dar el gran batacazo y el conjunto de Gastón Esmerado viene con el ánimo en alza luego de superar a Talleres de Córdoba por 1 a 0 en Rosario, el lunes pasado. El vencedor de este partido jugará en las semifinales ante el ganador de Colón de Santa Fe y Estudiantes de Buenos Aires.

PROBABLES FORMACIONES: 

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Almagro: Christian Limousin; Nahuel Basualdo, Nicolás Arrechea, Sebastián Diana y Ramiro Arias; Ezequiel Denis, Lucas Bossio y Maximiliano Rueda o Patricio Toranzo; Juan Manuel Martínez; Lucas Wilchez y Facundo Suárez. DT: Gastón Esmerado.

Cancha: Malvinas Argentinas (Mendoza)
TV: TyC Sports, desde las 20:30
Árbitro: Ariel Penel