EGIPTO: 20 PERSONAS MURIERON EN UNA EXPLOSIÓN EN EL CAIRO

EGIPTO: 20 PERSONAS MURIERON EN UNA EXPLOSIÓN EN EL CAIRO
EGIPTO: 20 PERSONAS MURIERON EN UNA EXPLOSIÓN EN EL CAIRO
EGIPTO: 20 PERSONAS MURIERON EN UNA EXPLOSIÓN EN EL CAIRO

En la madrugada de este domingo, al menos 20 personas murieron, 4 de ellas menores, y 47 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, al colisionar un auto con otros tres que se encontraban estacionados frente al Instituto Nacional del Cáncer de El Cairo, provocando así una potente explosión que también ocasionó daños materiales en el nosocomio. El citado automóvil, que había sido robado en la provincia de Munufiya hace unos meses, “llevaba explosivos y estaba siendo trasladado a algún lugar para perpetrar una operación terrorista”, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio del Interior Egipcio que lo señaló mediante un comunicado. De acuerdo a algunos testigos el auto podría haber estado huyendo  de un control cuando se estrelló a toda velocidad.  

Las autoridades evacuaron a al menos 54 pacientes que se encontraban internados en el Instituto Oncológico para que puedan recuperarse, los mismos fueron trasladados al Hospital Mahad Nasser y al Hermel, debido a que no podían permanecer allí porque la explosión afectó a parte del edificio. Aunque según indicó la Oficina de Información de la Universidad de El cairo, no afectó a los pacientes ni al personal de planta del lugar. También se incendiaron 10 automóviles que estaban estacionados en el sector aledaño al instituto, quedando varios de ellos totalmente calcinados.

Los ocupantes del vehículo aún no han sido identificados, pero de acuerdo a información brindada por el Ministerio del Interior formarían parte de la banda armada  Movimientos de los Brazos de Egipto-Hasm, al que las autoridades relacionan con los Hermanos Mulsumanos. Agrupación creada en 2015 por jóvenes que pertenecían a la hermandad y que discrepaban con su estrategia de oposición no violenta al régimen del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. Este grupo había permanecido prácticamente inactivo durantes los últimos meses.

“Hasm solo se atribuyó un atentado frustrado con explosivos, de los ataques importantes llevados a cabo el año pasado. Casi todos los ataques fueron reivindicados por el Estado Islámico” afirmó a través de un comunicado Allison McManus, experta en seguridad del think thank TIME, pero según sus palabras “el Gobierno se apresa a señalar a Hasm como si fuera una rama violenta de los Hermanos Musulmanes.

El Presidente Egipcio Abdel, Fattah al-Sisi, también hizo alusión al hecho a través de las redes sociales haciendo saber que de acuerdo a su opinión “fue un acto terrorista” y con respecto al mismo "El Estado Egipcio con todas sus instituciones, tiene la intención de afrontar el terrorismo brutal y erradicarlo con la fuerza y la voluntad del pueblo".