EE.UU: PRIMER CASO DEL VIRUS QUE MATÓ A 6 PERSONAS EN CHINA
Según informaron medios locales, hoy los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país confirmaron que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus que desde diciembre de 2019 se propagó en China, donde causó la muerte por neumonía de al menos 6 personas confirmadas y afectó hasta el momento a unas 300 personas desde que comenzó la propagación del mismo.
De acuerdo a las mismas fuentes, la persona contagiada con el virus llegó al país desde la localidad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, y le diagnosticaron neumonía la semana pasada en Seattle, en el estado de Washington.
Las autoridades aún no revelaron la identidad del paciente afectado, aunque detallaron que se encuentra en estado grave.
En el país asiático había hasta ayer 291 infectados, de los cuales 258 eran vendedores o clientes habituales de un mercado de Wuhan en cual se habría iniciado el brote, de acuerdo a las hipótesis elaboradas por los profesionales científicos que investigan el virus. El resto de los enfermos eran de Pekín o Shanghai.
Del total de afectados, 227 personas permanecen hospitalizadas, 51 de ellas graves y 12 en estado crítico.
Con respecto a los casos se registraron algunos en Japón, Tailandia y Corea del Sur de personas procedentes de territorio chino.
La neumonía atribuida al nuevo coronavirus se caracteriza por síntomas tales como fiebre, dificultades respiratorias en algunos casos y radiografías que muestran cambios en los pulmones, es decir, ningún síntoma que en primer momento permita diferenciarla de una neumonía provocada por algún virus más usual.
En cuanto al tratamiento, no existe ningún medicamento específico para su cura sino que es el propio sistema inmunológico humano el que debe combatir el microorganismo: las medicinas sólo ayudan a aliviar los síntomas. Además de los medicamentos, los profesionales aconsejan cuidados similares a los utilizados durante la gripe: guardar reposo, tomar muchos líquidos para evitar la deshidratación y mantener controlada la fiebre.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los médicos chinos que están haciendo una exhaustivo análisis relacionado con el virus, indicaron en un primer momento que lo más probable era que el virus se contrajera por el contacto con animales. Sin embargo, este lunes determinaron que puede transmitirse entre humanos si existen contactos estrechos entre ellos. De todos modos la investigación aún no finalizó.
Mañana la OMS se reunirá para resolver si declarará el brote como Emergencia de Salud Pública Internacional.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)