COREA DEL NORTE: KIM JONG-UN INAUGURÓ “LA CIUDAD IDEAL”

COREA DEL NORTE: KIM JONG-UN INAUGURÓ “LA CIUDAD IDEAL”

El polémico premier coreano abrió las puertas de su nueva ciudad al mundo. El líder norcoreano inauguró una ciudad nueva en su totalidad construida a los pies del Monte Paektu, uno de los símbolos nacionales del país, mencionado en el himno y considerado un pico “sagrado” porque es el lugar donde naió el padre de Kim, Kim Jong-il.

El líder presidió la ceremonia del corte de cintas para inaugurar “la ciudad ideal para la gente”, Samjiyon, ubicado en la provincia de Ryanggang, un lugar montañoso que contiene espacio para el alojamiento para 4000 familias, un hospital, sitios cuturales,  un estadio deportivo, teatros, senderos de trekking y un complejo de esquí. El sitio, donde existía una pequeña población, fue renovado en base a la construcción de nuevos edificios, la restauración de algunos existentes y la creación de nuevas estructuras incluyendo calles modernas. La celebración, en la que hubo un sinnúmero de fuegos artificiales, fue verdaderamente imponente. Rodong Sinmun, portavoz del partido oficialista, fue el encargado de dar a conocer las fotos de Kim sonriente y satisfecho, tijera en mano, cortando las fajas.

Este lugar es una de las mayores iniciativas económicas de Kim y forma parte de su relanzamiento enfocado a lograr “una economía autosuficiente”. Su construcción se retrasó principalmente debido a la falta de materiales y mano de obra debido a las sanciones impuestas para frenar el programa nuclear de Pyongyang. Los retrasos llevaron al régimen a movilizar brigadas de trabajo juvenil, que fueron cuestionadas por los desertores y activistas de derechos humanos que las consideraron una forma de “esclavitud”, ya que no reciben salario, la comida es escasa y se ven obligados a trabajar más de 12 horas al día.