CÓRDOBA: PREOCUPACIÓN POR LOS FONDOS PARA EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

CÓRDOBA: PREOCUPACIÓN POR LOS FONDOS PARA EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

Es por una investigación por irregularidades en la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la encargada de asignar el dinero.

La gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el órgano encargado de asignar subvenciones y fondos con fines culturales, educativos y sociales, quedó en la mira. El Tribunal de Cuentas español aprobó un informe sobre las subvenciones de ayuda oficial gestionadas en 2016 en el que concluye que hubo "deficiencias y carencias muy significativas" en sus procedimientos de control. En las últimas horas se especuló con que esta medida podría llegar a impactar en los fondos otorgados a diversas instituciones a nivel mundial, entre ellas el Centro Cultural España Córdoba (CCEC). Fuentes municipales de la capital cordobesa admitieron su preocupación por el tema.

Por lo que pudo averiguar Clarín, una parte importante de la actividad cultural del CCEC así como el pago de los sueldos son solventados por los aportes que realiza la AECID desde España.

Fuentes de la Municipalidad de Córdoba afirman que no hubo hasta ahora ninguna comunicación oficial sobre el tema, lo que implica que no hay anuncios de cesación de pagos o ajustes. Pero también reconocen que podría haber inconvenientes con respecto a los presupuestos de los centros culturales (además del de Córdoba, en Miami y Panamá).

Desde el área de Cultura municipal también expresaron preocupación sobre la situación, ya que de existir algún tipo de recorte o ajuste, el impacto sería muy grande por el rol que el CCEC desempeña desde hace dos décadas en las políticas culturales de la ciudad.

El CCEC abrió sus puertas el 7 de abril de 1998, fruto de un acuerdo internacional entre la AECID y la Municipalidad de Córdoba, con el propósito de promover la creación y los artistas locales, tender puentes que fomenten la creación conjunta entre éstos y las nuevas expresiones iberoamericanas, y promocionar la cultura viva española.

Incluso, durante el reciente Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), todas las autoridades españolas, incluso el propio embajador, visitaron el CCEC y se explicitó la intención de seguir avanzando con el acuerdo.

Según el informe del órgano fiscalizador “en la evaluación de las solicitudes de subvención se han aplicado criterios de valoración que no estaban previstos expresamente en las bases reguladoras y en las convocatorias”.

El informe fiscaliza un importe total de 149,2 millones de euros, que fueron las subvenciones para AOD canalizadas en 2016 por la AECID, según detalla el diario español La Vanguardia.

Las principales deficiencias detectadas incluyen “la existencia de incoherencias entre las memorias presupuestarias y los estados de gasto; la falta de seguimiento de los resultados obtenidos y de las desviaciones producidas; la falta de vinculación entre el plan estratégico de carácter plurianual existente y la planificación anual prevista en las memorias presupuestarias; así como la inexistencia de una planificación estratégica en materia subvencional”.

El informe también advierte que en la base de datos nacional de subvenciones no se recoge información relevante como, por ejemplo, los 391 beneficiarios de becas por un importe de más de 5 millones de euros, ni los pagos realizados, ni la justificación efectuada por los mismos, ni resoluciones de reintegro o de los procedimientos sancionadores.

En cuanto a las justificaciones recibidas por parte del CCEC, el Tribunal de Cuentas detectó “la ausencia e insuficiente justificación económica, la presentación de la documentación justificativa del gasto fuera del plazo establecido, la existencia de desviaciones en la ejecución del presupuesto de las actuaciones subvencionadas, así como la no consecución de los objetivos previstos en los proyectos presentados”.

El informe también aconseja a la AECID elaborar manuales de procedimiento, crear un registro único de la totalidad de las subvenciones concedidas para mejorar su control, evaluar exhaustivamente sus procedimientos y regularizar y depurar los expedientes pendientes.

La AECID es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza, la cohesión social y la igualdad de derechos de las personas en los países socios. También, se propone ayudar a la construcción de una sociedad consciente de la importancia del desarrollo.