CIENTÍFICOS ISRAELÍES HALLARON EL PRIMER ANIMAL QUE NO NECESITA OXÍGENO PARA VIVIR
Hasta este hallazgo sabíamos que los seres vivos comenzaron a desarrollar la capacidad de metabolizar el oxígeno hace más de 1.450 millones de años y la presencia de organismos multicelulares exclusivamente anaerobios era objeto de debate científico. Sin embargo un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel cambiaron esa visión.
Se trata de un pequeño parásito de menos de 10 celulas, el Henneguya salminicola que vive en el músculo del salmón. El animal pertenece a la clasificación superior de los cnidarios, un filo de animales diblásticos (cuyo desarrollo embrionario culmina con la formación de dos capas de células: la que da lugar a la pared del cuerpo y la que origina la pared que recubre el digestivo que es una cavidad comunicada con el exterior a través de una única entrada que es la boca), que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. Este es el primer organismo multicelular hallado hasta el momento que no respira, su vida no depende del oxígeno.
Dorothee Huchon, coautora del estudio explicó: " Se creía que la respiración aeróbica era única en los animales, pero ahora confirmamos que este no es el caso" y agregó "nuestro descubrimiento muestra que la evolución puede ir en direcciones extrañas. La respiración aeróbica es una fuente importante de energía y, sin embargo, encontramos un animal que abandonó esta vía crítica".
La referencia de Huchon se debe a que este animal es pariente mixozoo de las medusas y los corales, es decir que a medida que evolucionó dejó de respirar y consumió oxígeno para producir energía (como si fuera gasolina).
El estudio dirigido por Dayana Yahalomi y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) se centró directamente en este parásito del salmón porque sospechaban que podría tener una respiración anaeróbica. Estos parásitos son considerados muy dañinos y viven con el salmón durante todo su ciclo de vida.
Para realizar un estudio minucioso del Henneguya salminicola, los científicos utilizaron secuenciación profunda y microscopía de fluorescencia, de este modo descubrieron que había perdido su genoma mitocondrial, la capacidad de respiración aeróbica y casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación de las mitocondrias. Los resultados mostraron que no necesita oxígeno para vivir, el cómo lo consigue aún es un misterio.
Los autores indicaron en el informe: "Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de las eurocariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal parasitario multicelular".
Este hallazgo no sólo modifica la visión que tenemos acerca de la vida en la Tierra, sino que también nos lleva a preguntarnos si en otros planetas pueden existir especies que sobrevivan sin oxígeno, si una evolución en un medio sin oxígeno fue posible y cómo se desarrolló en ese caso.
Es muy probable que este sea el punto de partida para muchas otras investigaciones...
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)