ALLANARON A DIEGO SPAGNUOLO Y HALLAN 80 MIL DÓLARES EN CAUSA POR PRESUNTAS COIMAS

Allanamientos en domicilios de Spagnuolo y los hermanos Kovalivker revelaron 80 mil dólares en caja de seguridad en la causa por presuntas coimas en ANDIS.
La investigación por presuntas coimas en la provisión de medicamentos a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó nuevos capítulos con allanamientos y hallazgos relevantes. Bajo secreto de sumario prorrogado hasta el 19 de septiembre, el fiscal federal Franco Picardi ordenó allanamientos en propiedades de los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, propietarios de la droguería Suizo Argentina, y del exfuncionario Diego Spagnuolo.
En los procedimientos se secuestró información sobre ingresos y egresos de los barrios privados donde residen los investigados, así como documentación de una caja de seguridad vinculada a un exdirector de ANDIS, donde se encontraron 80.000 dólares. La fiscalía considera que este flujo de dinero es clave para reconstruir la presunta ruta de sobornos que habría beneficiado a funcionarios nacionales en acuerdo con la empresa proveedora de medicamentos.
La causa sufrió un cimbronazo con la renuncia de los abogados defensores de Spagnuolo, Juan Aráoz De Lamadrid e Ignacio Rama Schultze, quienes alegaron motivos personales. Además, el juez Sebastián Casanello presentó una denuncia contra el jefe de sistemas de la droguería Suizo Argentina, acusado de resistencia a la autoridad, encubrimiento y falso testimonio.
Durante la noche del jueves, el consultor Fernando Cerimedo declaró como testigo y amplió detalles sobre conversaciones con Spagnuolo que mencionaban pagos indebidos y hechos de corrupción. A partir de ello, la fiscalía profundizó el rastreo patrimonial y detectó la caja de seguridad con divisas en el Banco BBVA. Los allanamientos también alcanzaron los domicilios de los Kovalivker, Spagnuolo y del exfuncionario Daniel Garbellini, con secuestro de correos electrónicos y expedientes comerciales relacionados con compras de medicamentos.
La investigación, iniciada a partir de audios que involucran a altos dirigentes del oficialismo, mantiene bajo indagatoria a Javier Milei, Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, los hermanos Kovalivker y Spagnuolo, entre otros. Se les imputa participación en un esquema de sobornos y administración fraudulenta, con afectación a fondos públicos y posibles violaciones a la Ley de Ética Pública.
El avance de la causa dependerá ahora del análisis de la documentación bancaria y fiscal que debe ser remitida a la fiscalía, consolidándose como una de las investigaciones más sensibles del gobierno en materia de corrupción.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)