ATAQUE EN CONGRESO: ¿"PLAN MAFIOSO" O "UN LOQUITO"?

ATAQUE EN CONGRESO: ¿"PLAN MAFIOSO" O "UN LOQUITO"?

El Gobierno instaló que un clan gitano organizó todo. Pero los detenidos dijeron que el único culpable es el joven detenido en Uruguay, quien aún no declaró.

Primero se habló de un móvil político, luego de un conflicto por una relación amorosa y, ahora, los propios acusados instalaron la versión de un "loquito" que disparó al azar. Y así apuntaron a Juan José Navarro Cádiz, alias "El Cebolla" (25), por el asesinato del funcionario Miguel Yadón (58), en el que también balearon al diputado por La Rioja Héctor Olivares (61), que sigue grave.

Casualmente, "El Cebolla" es el único que todavía no declaró en la causa porque sigue detenido en Uruguay, mientras las autoridades argentinas trabajan contrarreloj para conseguir su extradición. Según la versión de los otros cinco imputados, Navarro viene a ser el "loquito" que, "de la nada", empezó a tirar contra Yadón y Olivares.

Del ataque ocurrido el jueves a las 6.51 en Congreso, lo que se sabe hasta ahora es que Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42), también conocido como "Mohamed", estaba con "El Cebolla" en el Volkswagen Vento del que salieron los disparos. También, que la pistola Bersa calibre .40 con mira láser que apareció en el departamento de Navarro resultó ser la utilizada en el ataque, de acuerdo a las pericias.

Todo lo demás, como el móvil del crimen y si fue planificado, es materia de investigación y análisis. Las pericias, la ampliación de las indagatorias y los testigos serán clave para poder saber si Yadón y los acusados se conocían. Hasta el viernes la hipótesis sobre la que trabajaban los investigadores era la de un conflicto por una relación entre el funcionario y la hija de "Mohamed", Estefanía Fernández Cano (24). Esa versión surgió a partir de comentarios que la Policía recolectó entre los vecinos y conocidos de los acusados, según informaron a Clarín fuentes judiciales.

La joven, que está casada y tiene dos hijos, negó ayer ante el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades conocer a Yadón. "Nunca escuché hablar de las víctimas", dijo Estefanía. Los investigadores revisaron superficialmente su celular y no encontraron comunicaciones con el funcionario ni el diputado. No obstante, el teléfono no fue peritado para ver si hubo conversaciones o contactos borrados.

La chica, que se entregó a la Policía el viernes a la mañana, ya adelantó que eliminó chats con su familia en Málaga (España) en los que le preguntaban por su padre.

Según la versión de Estefanía, Navarro "es primo" de su papá, pero no mantienen una relación cercana con esa parte de la familia "porque son de otra manera, son agresivos". Y sobre el ataque, dijo que "vino esta gente caminando y este chico les dispara de la nada".

"Mohamed", dueño y conductor del Vento en la mañana del ataque, declaró en la misma línea que su hija. Detalló que tomó "petacas de whisky barato" y también cocaína en la puerta de un bar ubicado en Avenida de Mayo al 1200.

Fernández contó que primero estaba con Luis Cano (65), otro de los detenidos, hasta que se quedaron sin alcohol y salieron a buscar más. Cuando llegaron al bar, dijo que en la puerta se encontraron con "El Cebolla" y que Cano se fue. Después Fernández y Navarro estacionaron el auto en la plaza del Congreso.

Sobre el ataque, "Mohamed" contó que mientras él se estaba "dando un buche con la petaca", su primo, que estaba sentado en el asiento del acompañante, “sacó la pistola y tiró de la nada” hacia Yadón y Olivares. Y que para hacerlo le pasó el arma por adelante de la cara.

Fernández aseguró que se "asustó mucho" y entonces echó a su primo del auto. Antes juntaron los casquillos de bala que después Navarro tiró a la basura. Después, "Mohamed" fue a lo de su hija, donde la Policía encontró la ropa con restos de pólvora, se cambió y luego se reunió en Escobar con el resto de los involucrados, según dijeron fuentes del caso.

Allí habrían acordado "separarse" y así fue como Navarro consiguió salir del país a la 1 del viernes. Luego fue detenido en el Hotel Ibis de Montevideo, junto a su madre. Mohamed y Miguel Navarro Fernández, padre del "Cebolla", fueron arrestados en Concepción del Uruguay. Este último declaró que estaba "ayudando" a escapar a Mohamed.

Fuentes oficiales consultadas por este diario dijeron descreer de la versión del "loquito" que disparó al azar a metros del Congreso, al sostener que "parece descabellado que alguien haya tirado sin ningún motivo, luego descartado las balas y los dos sospechosos escaparan hacia Uruguay".

En cuanto al auto blanco que aparece en el video, distintas fuentes señalaron que todavía no pudo ser localizado, ya que no se consiguió detectar la patente en  el video. Por eso ahora buscan en las cámaras de la zona si el vehículo apareció en alguna otra situación cerca del Vento.

A la vez, trabajan en una "línea de tiempo" para reconstruir el recorrido de los sospechosos y determinar si existió un plan "mafioso", como lo catalogaron las máximas autoridades políticas. En el Gobierno, siguen sosteniendo la hipótesis de un crimen de índole personal y deslizan que la familia podría haberse puesto de acuerdo en culpar a Navarro.

"Los agarramos a todos los sospechosos y los pusimos a disposición de la Justicia. Ahora las hipótesis de lo que pasó que se planteen en ese ámbito. Nosotros nos limitamos a hacer lo que teníamos que hacer", le dijo a Clarín la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El juez Iturralde y la fiscal Andrades centran todos sus esfuerzos ahora en lograr una rápida extradición de Navarro, el sindicado tirador al que toda la familia le apunta. Para ganar tiempo, ya le pidieron a la Justicia uruguaya que le realicen un dermotest en busca de restos de pólvora en sus manos.