EL MINISTRO DE DEFENSA CHILENO CONFIRMÓ QUE HALLARON RESTOS HUMANOS JUNTO A LOS DEL AVIÓN CHILENO SINIESTRADO

EL MINISTRO DE DEFENSA CHILENO CONFIRMÓ QUE HALLARON RESTOS HUMANOS JUNTO A LOS  DEL AVIÓN CHILENO SINIESTRADO

Los restos humanos estaban junto a los restos materiales que serían compatibles con el Hércules C-130, avión desaparecido cuando se dirigía a la base Eduardo Frei. 

Alberto Espinosa Otero, Ministro de Defensa de Chile dio oficialmente por fallecidos a los 38 pasajeros de la aeronave militar chilena: "Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber porque los familiares y el país se merecen saber qué pasó". 

Por su parte el Comandante de la Fuerza Aérea, Arturo Merino declaró: "Por la condición de los restos encontrados del avión, se hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo". 

El intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández y un familiar de uno de los militares que iba a bordo de la aeronave que se dirigía a la base chilena en la Antártida, Eduardo Frei ya habían dado a conocer ayer que además de los restos compatibles con el Hércules C-130 también se habían encontrado restos humanos.

El intendente dijo a los periodistas en Punta Arena: “Es lamentable la información que recibimos de parte de la Fuerza Aérea, nos dijo que se había encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”. Además manifestó que estaba “muy triste” por la noticia y que el Presidente Piñera les había pedido que le brindaran contención y apoyo a los familiares de las víctimas de la tragedia: “Hay que entender a las familias que tenían una luz de esperanza y hoy día todo esto cambió, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”. Varios de ellos permanecen en la base de Punta Arena.

De acuerdo a fuentes de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), entre las cuales puede citarse el general Eduardo Mosqueira Cruz, entre los restos confirmados hay “una rueda de una avión, parte del tren de aterrizaje y del fuselaje”. Horas antes la FACH había confirmado que el buque de pesca de bandera chilena Antarctic Endeavour había identificado restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles. Todos los restos estaban 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del avión. Con respecto a las esponjas Mosqueira Cruz anunció: “Vamos a hacer los peritajes correspondientes” y agregó que de ese modo iban a determinar si son realmente del C-130.

A través de Twitter, Ximena Hartsock, cuñada del sargento segundo de la Fuerza Aérea Chilena Cristian Venegas Godoy, uno de los militares a bordo del avión siniestrado manifestó: “Nuestras familias han sido informadas que han encontrado cuerpos humanos en el mar. Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. Mi cuñado descansa en paz”.

Unos 15 aviones y cinco barcos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la búsqueda. 571 efectivos de las FACH y marina chilena y 69 extranjeros. Cabe recordar que la aeronave militar perdió contacto en el momento en que sobrevolaba una de las zonas más tormentosas de la navegación: el paso Drake.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro también decidió a través de Twitter reflejar los resultados de la búsqueda: “el navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130 (…) Las partes del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia”.

Por el momento los cuerpo hallados no han sido identificados.