EL ROJO PASÓ CON SUFRIMIENTO EN LA SUDAMERICANA

EL ROJO PASÓ CON SUFRIMIENTO EN LA SUDAMERICANA
EL ROJO PASÓ CON SUFRIMIENTO EN LA SUDAMERICANA
EL ROJO PASÓ CON SUFRIMIENTO EN LA SUDAMERICANA

Independiente de Avellaneda perdió por 3 a 2 ante Universidad Católica de Ecuador, en la altura de Quito, pero clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, gracias al 1 a 0 de la ida y a los goles conseguidos en condición de visitante. El conjunto de Beccacece arrancó perdiendo, pero lo dió vuelta con los goles de Benítez y Pablo Hernández, con el aliciente de que jugó gran parte del encuentro con un hombre de más. Sin embargo los ecuatorianos reaccionaron con mucho amor propio y casi dan el golpe en los minutos finales, logrando un 3 a 2 final para el infarto. Ahora, en los cuartos lo espera un viejo conocido de los clubes argentinos: Independiente del Valle, también de Ecuador, y jugarán la ida este mismo martes desde las 21:30 en el Libertadores de América.

De entrada arrancó todo mal para el "Rojo", debido a la lesión del paraguayo Cecilio Domínguez, por el que tuvo que ingresar Fabricio Bustos. Para colmo, Católica empezó a llegar cada vez con mayor peligro al arco de Martín Campaña, abusando un poco del juego brusco, pero teniendo a su favor los 2800 metros de altura. Al minuto 16, el árbitro chileno Piero Maza recurrió al VAR por un supuesto agarrón de Alan Franco a Walter Chalá en el área, y se vió tan convencido que cobró penal. Fue una jugada muy rápida y polémica, pero eso poco le importó al ex - Lanús, Bruno Vides, que remató cruzado abajo y decretó el 1 a 0. Y en la siguiente jugada, el paraguayo Luis Amarilla (ex - Vélez) se lo perdió de cabeza, perdonándole la vida a Campaña. A los 25 minutos se dió algo insólito: De los Santos se fue expulsado en Católica por doble amonestación. Pareció un tanto exagerada la decisión del juez, pero el defensor uruguayo marcó con pierna fuerte desde el inicio. Esto marcó un quiebre en el encuentro, y motivó a los jugadores de Independiente. A los 30' al fin llegó el "Rojo", a través de un remate débil de Martín Benitez que contuvo el arquero Galíndez. Tres minutos después, Bustos probó desde afuera y su remate se fue muy elevado. Católica pareció shockeada después de la expulsión. Ya cerca del final de la etapa, llegó otro remate desde lejos de Pablo Hernández que salió muy desviado. Y no hubo tiempo para más en un primer tiempo raro marcado por las polémicas. 

En la segunda parte, Universidad Católica pareció despertar de la siesta y fue con todo a buscar el gol de la clasificación. A los 3 minutos, Luis Amarilla volvió a perdonar a Campaña y cabeceó desviado nuevamente. Y esto los ecuatorianos lo pagarían muy caro al final del juego. Un minuto después, Martín Benítez la bajó hacia el sector derecho para Bustos, que tiró un preciso centro al área para que el mismo Benítez defina de cabeza. Sin embargo, hubo que esperar al VAR (otra vez, y van) para que el juez chileno decrete el gol del empate. Y aquí si se produjo un quiebre en el partido, que se volvió de un ida y vuelta constante. A los 20' lo tuvo Cortez pero Campaña respondió con seguridad. Y de tanto ir la Católica, dejó un gran hueco en la defensa. Esto lo aprovechó muy bien Independiente, ya que a los 27 minutos Chávez asistió de forma notable a Pablo "Tucu" Hernández, que definió junto a un palo y sentenció un 2 a 1 que pareció liquidar la serie. Sin embargo, cinco minutos más tarde Walter Chalá se filtró en el área por derecha y sacó un derechazo bajo que fue inatajable para Campaña. Estos minutos vibrantes fueron un gran espectáculo para los amantes del fútbol. Al minuto 39, Campaña le "obsequió" el gol a Carcelén luego de un córner pero el central la tiró afuera, increíblemente. Aquí se evidenció un tremendo cansancio en los jugadores del "Rojo". Ya en tiempo adicionado, Chalá metió un buen centro para Amarilla, que hizo magia con una maniobra de volea que se clavó en el ángulo. Los jugadores argentinos, hiperextenuados, pidieron la hora, luego de una tremenda batalla en la altura de más de 98 minutos. Y así fue nomás, ya que Católica no tuvo ni tiempo ni tampoco ideas claras para concretar la hazaña. Y festejó Beccacece, y festejó medio Avellaneda, luego de sufrir más de la cuenta para lograr la tan ansiada clasificación. 

Ahora, los "Diablos Rojos" jugarán en los cuartos de final ante un conocido rival de los equipos argentinos en copas internacionales: Independiente del Valle, también de Ecuador. La ida se jugará este mismo martes 6, desde las 21:30 en el estadio Libertadores de América. Debido a este cambio sorpresivo, el "Rojo" postergará su duelo ante Newells por la Superliga, en otra desprolijidad a las que ya estamos malacostumbrados en el fútbol sudamericano.