US OPEN: EL PEQUE LE GANÓ A ZVEREV Y SE ENFRENTARÁ A NADAL EN LOS CUARTOS DE FINAL

US OPEN: EL PEQUE LE GANÓ A ZVEREV Y SE ENFRENTARÁ A NADAL EN LOS CUARTOS DE FINAL
US OPEN: EL PEQUE LE GANÓ A ZVEREV Y SE ENFRENTARÁ A NADAL EN LOS CUARTOS DE FINAL
US OPEN: EL PEQUE LE GANÓ A ZVEREV Y SE ENFRENTARÁ A NADAL EN LOS CUARTOS DE FINAL

Diego Schwartzman no detiene su marcha triunfal en el Us Open de los Estados Unidos. En esta ocasión, superó en los octavos de final al número 6 del mundo, Alexander Zverev, por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-3. El nacido tenísticamente en el Club Hacoaj jugó el partido con un nivel superlativo, aprovechando los nervios y la falta de efectividad del alemán con su saque. Ahora, en los cuartos de final se enfrentará el día miércoles ante su amigo Rafa Nadal, que derrotó al croata Marin Cilic en cuatro sets. En el camino de los demás candidatos, el número 1 del ránking, Novak Djokovic, debió abandonar su encuentro (soportando varios silbidos de los aficionados) ante el canadiense Stanislas Wawrinka, debido a la lesión en su hombro izquierdo que lo tuvo a maltraer desde hace varios días. De esta manera, los cuartos de final del Us Open 2019 quedaron así: Roger Federer vs Grigor Dimitrov, Stan Wawrinka vs Daniil Medvedev; Matteo Berrettini vs. Gaël Monfils y Diego Schwartzman vs. Rafael Nadal.

El "Peque" sigue haciendo historia y llenándonos de alegrías en el Us Open, metiéndose por segunda vez en su carrera en los cuartos de final de este Grand Slam norteamericano (la primera fue en 2017, donde cayó ante el español Carreño Busta). En esta ocasión, superó nada menos que al alemán Alexander Zverev, número 6 del ránking ATP, reponiéndose de un arranque impreciso, para luego sacar a relucir su mejor nivel y llevarse el partido con autoridad en 3 horas y 8 minutos. En el primer set, Schwartzman salió decidido a llevarse por delante al alemán y lo quebró rápidamente para ponerse 2-0 arriba. Pero luego, pareció que Diego se desconcentró un poco, por lo que Zverev aprovechó para llevarse cuatro games seguidos con una confianza inusitada, para cerrar finalmente la manga por 6-3 a su favor. Parecía complicada la noche del "Peque" en el mítico estadio Arthur Ashe, pero de a poco fue entrando en el partido, con sus ya famosos tiros desde fondo de cancha, paseando de lado a lado al alemán, que empezó a fallar con su saque y a efectuar varios errores no forzados. Esto lo aprovechó el argentino, que igualó las acciones con un lapidario 6-2. El tercet set fue decisivo, derivando en games parejísimos de principio a fin, con tiros espectaculares en la red y puntos de alto nivel con top-spin de parte de ambos jugadores. Afortunadamente, Schwartzman se llevó el parcial por un ajustado 6-4, quebrándole el saque al alemán en el momento justo. En el cuarto set, Zverev "desbarrancó" y se sintió perdedor, pifiando muchísimo con su saque, generando errores no forzados y hasta peleándose con el juez de silla, que le quitó un punto por sus improperios. Esto, lógicamente, lo aprovechó el "Peque" de gran manera, que cerró la manga por 6- 3 y se metió en los cuartos de final con autoridad, luego de vencer a un Top-Ten que no estuvo en su mejor noche (y aún adeuda una gran actuación en un Gran Slam), pero que siempre es un rival muy complicado de superar. 

En los cuartos de final, Schwartzman se enfrentará a su amigo Rafa Nadal (entrenaban juntos en la academia del mallorquín), a quien nunca pudo superar en sus 7 enfrentamientos previos. Esperemos que esta vez sea cierto ese dicho de que "las rachas están hechas para romperse". Nadal, por su parte, viene de superar sin mayores inconvenientes al croata Marin Cilic (22°) por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2. Pase lo que pase ante el español, Diego escalará varios puestos en el ránking, pasando del puesto 21 al 15, superando a Guido Pella (20°) y a Juan Martín Del Potro (16°, pero luego de este torneo perderá todos los puntos que consiguió el año pasado, también en el Us Open, donde llegó a la final). Y otra vez estará cerca de ser Top-Ten, lugar que araño hace poco más de un año cuando llegó al undécimo puesto. La victoria sobre Zverev fue la sexta en su carrera frente a un rival del Top 10. Previamente había derrotado a Kei Nishikori (6°), Dominic Thiem (8°, dos veces), Kevin Anderson (7°), y Marin Cilic (7°). Y este miércoles (en horario a confirmar, aunque probablemente sea por la noche), el pupilo de Juan Ignacio Chela tendrá la chance histórica de ganarle por primera vez a un Top 3 y acceder a las semifinales de un torneo en donde los "Yankees" lo han adoptado casi como propio. ¿Se puede? ¡Si, se puede, y vamos "Peque" carajo todavía!

Pero sin lugar a dudas, la noticia que sacudió al mundo del Us Open fue el retiro del número 1 del ránking, el serbio Novak Djokovic, en el partido que estaba disputando ante el canadiense Stanislas Wawrinka. Cuando el marcador se encontraba claramente a favor de "Stan the Man" por 6-4, 7-5 y 2-1, "Nole" realizó una doble falta y el dolor en su hombro izquierdo -que lo acarreó durante toda esta semana- se hizo insostenible. Y Fleashing Meadows lo despidió con silbidos, entendiendo que con un poco más de esfuerzo podía terminar el partido. Aunque en lo personal creo que se debió al insulto exacerbado que el serbio le gritó a todo el estadio Arthur Ashe el día anterior. Son días de muchos nervios para Djokovic, en una semana en la que si Nadal consigue ganar el torneo lo destronará del puesto 1. Esperemos que esto no suceda y el mallorquín se lleve una linda sorpresa el día de mañana. 

Luego de estos resultados, sorprendentes para muchos, los cuartos de final del Us Open 2019 quedaron distribuídos de la siguiente manera:

Cuadro superior: Roger Federer (Suiza, 3°) vs Grigor Dimitrov (Bulgaria), Stan Wawrinka (Canadá, 23) vs Daniil Medvedev (Rusia, 5°). 

Cuadro inferior: Matteo Berrettini (Italia, 24°) vs. Gaël Monfils (Francia, 13°), Diego Schwartzman (Argentina, 20°) vs. Rafael Nadal (España, 2°).