UN PROMEDIO DE UNA MUERTE POR HORA Y UN RÉCORD DE 1.141 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN UN DÍA

UN PROMEDIO DE UNA MUERTE POR HORA Y UN RÉCORD DE 1.141 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN UN DÍA

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública de la Nación, que indicó que en total son 24.761 los testeos positivos y 717 los fallecidos. Sin embargo, no están aún registrados 5 decesos que fueron anunciados hoy por los respectivos distritos. Catamarca permanece sin casos mientras que Formosa confirmó hoy el primero, el cual seguramente será incluido mañana en el parte diario del organismo de Salud nacional. 

Los 1.141 nuevos testeos positivos se encuentra en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 535, provincia de Buenos Aires 545, Chaco 28, Chubut 5, Córdoba 2, Corrientes 1, Entre Ríos 2, Jujuy 2, Mendoza 1, Neuquén 5, Río Negro 13 y Santa Fe 2. 

Mientras que los 24.761 casos confirmados totales están ubicados geográficamente en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11.965, provincia de Buenos Aires 9.590, Chaco 1.118, Chubut 26, Córdoba 466, Corrientes 97, Entre Ríos 55, Jujuy 8, La Pampa 5, La Rioja 64, Mendoza 102, Misiones 36, Neuquén 157, Río Negro 491, Salta 16, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 278, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 49. Catamarca continúa sin infectados, mientras que el Ministerio de Salud de la provincia de Formosa confirmó hoy el primer caso positivo, el cual seguramente estará registrado en el informe de mañana debido al horario del anuncio. Se trata de una mujer de 36 años, Se encuentra aislada en el Hospital Distrital N°8. La paciente regresó el lunes de Buenos Aires en colectivo junto a otras 37 personas, a las cuales se les practicó el hisopado nasofaríngeo arrojando resultado negativo, en el marco de una acción preventiva para detectar casos que se está llevando a cabo en la provincia. También fueron testeados su esposo y su hija resultando también negativos. Todos las personas que compatieron el medio de transporte con la mujer infectada se encuentran aislados preventivamente y mañana se les hará una nueva prueba para confirmar la primera. 

Se reclasificó un caso de la provincia de Misiones reclasificó a la provincia de Buenos Aires. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas, datos que fueron suministrados por la prensa ya que no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Del total de casos el 41,4%, 10.260 corresponden a contagios por contacto estrecho con pacientes confirmados, el 38%, 9.406 a casos de transmisión comunitaria, el 16,6%, 4103 a casos que se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 4%, 992, son casos importados. 

Por otra parte hoy fallecieron personas: 

  • Seis hombres de 68, 49, 73, 72, 29 y 77 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

Un hombre de 29 años, residente en Baradero, provincia de Buenos Aires, que fue la primera víctima de ese partido. El paciente tenía síndrome de Down y problemas cardíacos. 

Un hombre de 71 años residente en La Plata, provincia de Buenos Aires, que comenzó con síntomas compatibles con Covid-19, tales como fiebre alta y disnea el 26 de mayo, día en que fue internado en el Hospital Rossi de esa ciudad, donde le practicaron el hisopado nasofaríngeo y lo dejaron aislado en observación. Dos días después se conoció el resultado positivo. Tras permanecer en grave estado de salud falleció ayer transformándose en la 10° víctima fatal de ese distrito. Es probable que debido a la escasa diferencia de edad se trate del paciente de 72 años anunciado por Nación.  

  • Tres de 55, 35 y 84 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Cinco mujeres de 78, 71, 82, 99 y 79 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

Una mujer de 71 años residente en el Municipio de Morón que falleció ayer transformándose en la 20° víctima fatal del distrito.

  • Cuatro mujeres de 76, 88, 61 y 95 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Una mujer de 82 años residente en la provincia de Río Negro, que según el parte de esa provincia tenía 95 años, que estaba internada en la clínica Roca, donde había fallecido ayer  alrededor de las 7 de la mañana. El resultado del hisopado se había  conocido post mortem. Es la  24° víctima fatal  y se desconoce el motivo por el cual no se había informado su deceso en ese momento.  

Esta mañana se habían anunciado 5 nuevas muertes: 

  • Una mujer de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 62 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 88 años residente en la provincia de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 82 años residente en la provincia de Chaco, que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio privado de Resistencia con diagnóstico de Covid-19 positivo y falleció ayer. Ésta es la 63° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 56 años residente en la provincia de Chaco, identificado como Orlando Leiva, que estaba internado desde el 14 de mayo, con asistencia mecánica respiratoria en la Sala 6 Covid-19 del Hospital Perrando de Resistencia y falleció a las 18:15 horas de ayer. El paciente, que presentaba como enfermedades de base diabetes e hipertensión arterial, pertenecía a la etnia Quom, tenía domicilio en el Barrio Toba y era hermano del ex combatiente de Malvinas Eugenio Leiva, que falleció también por coronavirus el 21 de mayo pasado. Ésta es la 64° víctima fatal  en la provincia. 

Hasta el momento los decesos son 717 y el índice de letalidad es de 2,89%.

No constan en el registro los siguientes decesos: 

  • Un hombre de 49 años identificado como Juan Campos, que es el segundo trabajador fallecido de la empresa de seguridad MURATA S.A, que se desempeñaba en la línea San Martín, en la estación de Retiro prestando servicios de custodia y vigilancia desde hacía 9 años. En el mismo ramal llevaba a cabo tareas Miguel Olmedo, que el 29 de mayo había fallecido también a causa del coronavirus.  
  • Un hombre de 45 años residente en Lanús, provincia de Buenos Aires,  identificado como Norberto Fernando Lagos que fue el primer colectivero del Gran Buenos Aires y la 4° persona en el distrito que murió por Covid-19. Se desempeñaba en la línea 520 de la empresa Avenida, que forma parte del grupo DOTA, que une la estación Lanús del Barrio Ferrocarril Roca con Villa Caraza. El paciente estaba internado en una institución privada local y tenía antecedentes de insuficiencia renal.  
  • Una mujer de 55 años residente en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que estaba internada en el Hospital San Miguel Arcángel y que falleció hoy convirtiéndose en la 9° víctima fatal del distrito.  
  • Un hombre de 85 años residente en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, que estaba internado en el hospital Español con un cuadro de Infección Respiratoria Aguda Grave y que falleció en ese nosocomio. El resultado del hisopado se conoció post mortem.

Por consiguiente son 721 los fallecidos hasta el momento.  

Ayer fueron realizadas 4.531 muestras, habiéndose efectuado en total 204.051 pruebas diagnósticas desde el incio de la pandemia, que equivalen a 4.478,8 por millón de habitantes. Mientras que hasta ayer fueron dadas de alta 7.568 personas  y fueron descartados 144.348 casos por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico.