UN NIÑO GRAVE POR PICADURA DE ALACRÁN

UN NIÑO GRAVE POR PICADURA DE ALACRÁN

Se encuentra en estado grave tras ser picado por un alacrán en Córdoba. Te damos algunos consejos para evitar accidentes.

En una localidad de Cruz Del Eje, Córdoba, un nene de 4 años se encuentra internado tras ser picado por un alacrán venenoso. Fue asistido en su localidad con suero pero inmediatamente fue trasladado al Hospital de Niños en la ciudad donde permanece internado en terapia intensiva y en grave estado.

El subdirector del hospital comunicó en el parte diario: “Está con asistencia respiratoria y soporte de drogas, porque uno de los efectos del veneno, es el que produce en el corazón y está en un cuadro de shock cardiogénico”.

En la ciudad de Córdoba preocupan las cifras de menores picados por alacranes, tanto en la capital como en las localidades del interior. En el año 2019 se creó una gran campaña de concientización para prevenir este tipo de accidentes ya que año tras año se siguen lamentando víctimas y heridos por este arácnido.

A continuación daremos algunas recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes.

Estos arácnidos buscan lugares húmedos y oscuros para permanecer, por lo tanto hay que tener mucha precaución a la hora de ponerse los zapatos, sacudir la ropa antes de vestirse, más si estuvo en contacto con el piso, mantener limpios y desinfectados los trapos de piso y arreglar las grietas que pueda haber en paredes y pisos.

Pueden ingresar al domicilio por los resumideros o las cañerías, por eso es importante cubrir estos espacios con tela metálica para evitar su entrada. Así como también controlar puertas y ventadas, si hay espacios libres, colocar burletes.

No dejar acumular escombros y basura dentro o en los alrededores de la casa, así como también mantener la maleza lo más corta posible. Es importante realizar una limpieza minuciosa y cuidadosa tanto en la vivienda como en alrededores.

No andar descalzo y revisar la ducha, la pileta o cualquier superficie donde vayamos a pisar para corroborar que no haya peligro. Recordemos que el alacrán puede trepar, por lo tanto es importante que las camas no estén pegadas a la pared, ni que las sabanas cuelguen y tengan contactos con el piso.

Lo primero que se debe hacer en caso de picadura es capturar al arácnido y llevar al herido al centro de salud más cercano para tratar la picadura. Es importante la inmediatez del traslado y llevar al alacrán para su identificación y poder conseguir la cura.