FUE MASIVA LA MARCHA POR PAOLA TACACHO EN TUCUMÁN
Ayer a tarde después de las 18 horas cientos de personas se reunieron en plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno en la capital tucumana pidiendo justicia por el femicidio de la docente asesinada por un ex alumno el viernes pasado.
La convocatoria era tanto para Tucumán como para Salta, provincia de la cual era oriunda la profesora. Pero la manifestación pacífica no sólo se limitó a las calles, ya que a través de las redes sociales también se compartieron carteles e imágenes.
Desde la agrupación MuMaLá, además de compartir fotos de la convocatoria en el centro tucumano también dieron a conocer los datos de los femicidios desde que comenzó el año: 17 en la provincia de Tucumán y 227 en el país. Cifras sin duda alarmantes.
Es importante recordar que el viernes alrededor de las 21 horas, Paola Estefanía Tacacho volvía del gimnasio y caminaba por la calle Monteagudo al 500 cuando fue abordada por Mauricio Parada Parejas, con quien mantuvo una discusión, según puede observarse en los registros de una cámara de seguridad situada en un negocio aledaño. Posteriormente la enseñante continuó avanzando cuando fue sorprendida por detrás por el agresor que la inmoviliza y la apuñaló en oportunidades. Alertados de la situación, los vecinos lo rodearon impidiendo que pueda escapar. Al verse acorralado resolvió quitarse la vida clavándose el mismo cuchillo en su pecho. El hombre murió ñsi instantáneamente, mientras que Paola fue trasladada al Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, donde falleció cerca de las 22 horas producto de las heridas sufridas.
Cabe destacar que esta no era la primera vez que la mujer era perseguida por el femicida, desde 2015 cuando se conocieron hasta el momento hay 13 denuncias realizadas con sus respectivas órdenes de restricción de acercamiento, las cuales fueron violadas en varias oportunidades.
Incluso el fiscal Diego López Avila había solicitado en septiembre de 2016 el juicio oral por el incumplimiento de la orden los días 1 y 2 de junio de ese mismo año pero el juez Francisco Pisa, del Juzgado de Instrucción III lo rechazó porque, según argumentaba en ese momento, "no surgen fundamentos ni pruebas razonables que inequívocamente indiquen que Mauricio Gilberto Parada Parejas fue autor del hecho" además de considerar que un debate en la causa iba a generar " un dispendio jurisdiccional innecesario". En ese momento ya había 2 denuncias más realizadas.
Su hermana Ana hizo referencia a los hechos a través de una carta en la que relató la situación y desmintió que Parada Parejas, quien se había conocido en 2015 con Paola mientras ella daba clases en el Colegio Mark Twain, hubiera tenido una relación con ella.
Su novia, Ana Reynoso en declaraciones ante los medios locales, contó: "alguna que otra vez aparecia con un mensaje con un mail con fotos eran mensajes raros un grafitti... nada coherente salvo algun mensaje diciendo: das clases a domicilio, qué "tipo de clases das cuando podemos empezar" (...) "Sinceramente no hicimos un llamado de atención porque no parecía una persona capaz de accionar, aunque eso no era lo importante si era capaz o no, sino que era una persona que hace 5 años la venía molestando, tocando el timbre de la casa, molestando a los vecinos, molestándome a mí", continuó dando detalles sobre una oportunidad en que lo enfrentó: "lo crucé, le dijimos que pare, que se vaya sin hacer ningún tipo de daño, me dijo una cosa rara: que ya no había perimetral y que por eso el tenía todo el derecho de pasar cerca de su casa (...) la perimetral se le venció a la semana de que él haya pasado por su casa, era como que estaba esperando, contando los dias para volver a pasar" (...)"Había un juicio de por medio que fue muy apagado porque trató de haber algún tipo de conciliación y lo que fue muy redundante creo que es la parte en que el acusado y el hermano del acusado, que es un político, le decían a Paola que era ella la que se tenía que ir de la zona porque ellos no estaban dispuestos a hacer ese sacrificio (...) era inconcebible porque por qué se tenía que ir Paola, ella tenia sus dos colegios, que ella trabajaba ahí, tenía su departamento con sus cosas..."
Para finalizar, apuntó a la familia de Parada Parejas: " quién más que ellos lo conocen y ellos saben si el es capaz de hacer algo o no, con una actitud tan sumisa, tan psicópata, quien más que elllos para parar esto...ellos sabían lo que él hacía".
En otro orden, sus alumnos de sexto D del Colegio San Patricio le realizaron un pequeño homenaje a modo de despedida a través de un video que subieron a la plataforma YouTube en el que le agradecieron por sus enseñanzas y expresaron su amor por Miss Paola y el dolor que sienten por su partida.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)