TURQUÍA INICIÓ LA OFENSIVA CONTRA LOS KURDOS EN SIRIA

TURQUÍA INICIÓ LA OFENSIVA CONTRA LOS KURDOS EN SIRIA

El anuncio fue dado a conocer por el Presidente turco Recep Edorgan, el cual no cambió de idea tras la comunicación con el Presidente ruso Vladimir Putin, quien pretendía persuadirlo.  Los kurdos proclamaron tres días de movilizaciones para “resistir” ante la inminente ofensiva. El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos ratificó que “los ataques contra las posiciones kurdas ya comenzaron” mientras que la Unión Europea solicitó que los mismos se detuvieran.

Este es el paso final en una escalada que se había acelerado en las últimas horas cuando las tropas turcas, al menos 5 mil hombres reunidos en la frontera,  retiraron los bloques de cemento para permitir el paso de tanques, camiones y vehículos blindados. Poco después de lo manifestado por Erdogan, se informaron ataques aéreos en la ciudad de Ras al-Ain contra puestos de las milicias kurdas de protección popular (YPG), en tanto la artellería bombardeaba Tal Abyad. Con respecto a estos hechos, el portavoz de los combatientes kurdos ha expresado en Twitter: “Han bombardeado áreas civiles. Hay pánico entre la población de toda la región”.

El portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altu había anunciado a través de Twitter el comienzo de la ofensiva turca en Siria en la noche del martes: “El ejército turco conjuntamente con el ejército sirio libre, atravesarán en breve la frontera turco- siria”. “Los militares de las YPG pueden retirarse o les impediremos que interfieran en nuestras acciones anti ISIS” concluyó.

Mientras tanto los kurdo-sirios se preparan. En Qamishli las autoridades kurdas de la región semiautónoma de Siria han llamado a “una movilización general por tres días para contrarrestar las sucesivas amenazas de una ofensiva turca, exhortando a los habitantes del nordeste a resistir”. “Invitamos a todos los habitantes de este lugar a ubicarse en la zona fronteriza para resistir en este delicado momento histórico.