TUCUMÁN: DESDE SALUD EVALUARON LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN LA VACUNA RUSA

TUCUMÁN: DESDE SALUD EVALUARON LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN LA VACUNA RUSA

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió ayer con investigadores del CONICET a fin de evaluar los avances en el proyecto de estudio de los efectos de la vacuna Sputnik V. Desde el organismo estudian la cantidad de anticuerpos que desarrolló la población luego de la aplicación de estas dosis.

La Ministra expresó su satisfacción luego del estudio destacando: “Hemos trabajado reclutando personal de la salud inmunizado desde el 29 de diciembre en adelante. Luego de un análisis exhaustivo concluimos en que la vacuna tiene una alta efectividad porque desarrolla anticuerpos en el 94.8 por ciento de la personas a los 28 días; el 55 por ciento a los 14 días; y también es importante destacar que aquellos que ya tuvieron la enfermedad disparan mucho más rápido los títulos de anticuerpos que los que no la tuvieron”

Además, indicó que este trabajo fue realizado con pacientes jóvenes y detalló:  “El promedio de edad fue de 45 años. Nuestro trabajo va a continuar con un seguimiento dentro de los 60, 90, 180 y 360 días para ver cuánto perduran estos anticuerpos y compararlos con adultos mayores”

En tanto, la profesora de la UNT e investigadora del CONICET, doctora Roxana Chein, profundizó acerca de las conclusiones emergentes de la investigación científica: “El resultado es muy alentador porque todos los grupos poblacionales tuvieron respuestas comparables y óptimas. Hemos testeado personal de salud y voluntarios que ingresaron dentro de un programa de investigación.Para adosar los anticuerpos que se generan en respuesta a la vacuna, se diseñó un test capaz de detectarlos. Esto facilita que los sistemas de salud tomen políticas de inmunización y en Tucumán se pudo comprobar que los nodos de vacunación funcionaron de manera correcta"

Para finalizar, la doctora Gabriela Perdigón, otra miembro del CONICET que participó del encuentro sostuvo:“Hemos podido comprobar que la vacuna fue realmente efectiva. Como consecuencia de un estudio realizado para ver cómo respondió esta vacuna, vimos que algunas personas que no habían presentado la enfermedad tenían tipos de anticuerpos preexistentes. En los que tuvieron el virus, el título de anticuerpos se presentaba más rápido".