REAPERTURA DEL EMBLEMATICO CINE GAUMONT

REAPERTURA DEL EMBLEMATICO CINE GAUMONT

Esta tarde reabrirá sus puertas el  Cine Gaumont en la Ciudad de Buenos Aires,  Complejo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Después de un año de estar cerrado por obras de refacciones y de infraestructura, así como  por la pandemia que demoró aún más  el cumplimiento del plan de la obra, se reinaugura el maravilloso Cine Gaumont.

Son salas que están al alcance de toda la población ya que sus entradas son accesibles  y además su programación siempre ha sido exquisita.

Cine con historia

La emblemática sala fue fundada en 1912 y por su proximidad con el edificio del Congreso de la Nación le dieron el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso,  un año más tarde se lo renombró como Gaumont en homenaje a Leon Gaumont, un pionero del cine.

En el  año 1946 se le dio su estilo arquitectónico original que impactaba mucho por sus grandes dimensiones.  De estilo racionalista, con su fachada revestida en ladrillo, intercalado con bandas verticales blancas y una franja horizontal de ladrillo de vidrio.   Los interiores revestidos en travertino nacional  con una iluminación difusa original en estilo garganta, típica de los años      40´s.

En 1956, fue uno de los primeros en Argentina en adoptar el nuevo sistema de pantalla ancha cinemascope.    Dos años después se presentó el sistema cinerama, sistema que nos envolvía con sus sonidos y parecía que éramos parte de la película.

En 1995 fue remodelada y su enorme sala fue dividida en varias  para captar más espectadores.  Pocos años después sus dueños fueron tentados por una oferta de mucho dinero, para construir una torre lujosa,  pero por suerte en este caso la cultura ganó por sobre los intereses económicos.

El 6 de julio  de 2012 la Legislatura de Buenos Aires aprobó una ley de protección estructural del edificio y en enero del 2013  el cine fue comprado por el INCAA.

Última remodelación

Con esta última remodelación se podrán observar y disfrutar pisos de mármol en el hall principal, paneles con marquesinas digitales de fondo azul,  iluminación nueva con luces LED,  nuevos paneles acústicos en las paredes de las salas y una limpieza total de la fachada del cine. 

En la sala principal se sustituyeron por completo techos, cielorrasos y paredes y se cambió la totalidad de las 618 butacas aunque por protocolo sanitario las localidades se reducirán a 180 butacas.   

El cine tiene 3 salas y serán rebautizadas, la principal llevará el nombre de Leonardo Favio, la 2 se llamara Maria Luisa Bemberg y la 3, Fernando Birri.

El complejo contará con un centro de monitoreo.  Por protocolo la gente ya no esperará en el hall principal sino que deberán aguardar en la vereda.  Se extenderá el horario que separa a una función de la siguiente para permitir la limpieza de las salas, de 45 a 60 minutos entre función y función.   Habrá lugares donde la gente deberá tomarse la temperatura y aplicarse gel antes de ingresar a la sala.   Y cuenta con un espacio para la atención de casos sospechosos.

Reinauguración

Hoy a las 18:30 hs.  será la reinauguración oficial  con tres títulos.  En la sala principal se reestrenará Piazzolla, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld, en el día de la celebración del Centenario del nacimiento del gran bandoneonista argentino.  En la sala 2 se exhibirá Akelarre de Pablo Agüero, ganadora de cinco premios Goya y en la 3, Charlotte, coproducción argentino-paraguaya dirigida por Simón Franco, con la española Angela Molina, Lali Gonzalez, Ignacio Huang, Gerardo Romano y Fernan Mirás.

Para  la función protocolar se han invitado a 180 personas, entre ellos al Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer y de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro;  el Presidente del INCAA, Luis Puenzo y a otras autoridades.    También fueron invitados los representantes de todas las entidades del quehacer cinematográfico local.

 

Esta noche la zona del Congreso estará de fiesta!!!   (aunque el barrio se llama San Nicolás).