NUEVOS PANELES SOLARES QUE GENERAN AGUA A PARTIR DEL AIRE

NUEVOS PANELES SOLARES QUE GENERAN AGUA A PARTIR DEL AIRE

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah de Arabia Saudita generaron agua a partir de la humedad presente en el aire, gracias unos innovadores paneles solares, que poseen un hidrogel particular, que producen energía limpia al utilizar el agua para regar los cultivos.  El estudio fue publicado en la revista Cell Reports Physical Science.

El sistema, denominado WEC2P, está compuesto por un panel fotovoltaico colocado sobre una capa de hidrogel. Todo está montado sobre una gran caja metálica que posibilita la condensación y la recogida de agua.

El hidrogel, desarrollado en estudios precedentes, es capaz de absorber el vapor de agua presente en el aire y liberarlo en forma de líquido al ser calentado por el calor generado por los paneles. La presencia de esta capa también aumenta la eficiencia del panel fotovoltaico en un 9%, ya que absorbe el exceso de calor manteniendo la temperatura más baja.

"Una fracción de la población mundial aún no tiene acceso a agua limpia o a energía verde, y muchos de ellos viven en zonas rurales con clima árido o semiárido", recuerda el autor principal Peng Wang, profesor de ciencia e ingeniería ambiental en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah.

Los científicos dirigidos por Renyuan Li probaron su sistema durante dos semanas en junio en Arabia Saudita, regando 60 semillas de espinaca sólo con el agua resultante. Durante la prueba, los paneles fotovoltaicos (del tamaño de una mesa grande) produjeron 1.519 watts de electricidad por hora y unos 2 litros de agua, lo que permitió que 57 de las 60 semillas germinaran y crecieran con regularidad. Actualmente están trabajando en mejorar el hidrogel para volverlo aún más eficiente, lo cual permitirá que el sistema pueda ser utilizado a gran escala.