NUEVO APAGÓN EN VENEZUELA AFECTA A MILLONES DE PERSONAS

NUEVO APAGÓN EN VENEZUELA AFECTA A MILLONES DE PERSONAS

Al menos una docena de las 24 estados sufren la falta de suministro eléctrico. En Caracas el servicio del Metro fue suspendido.

Una nueva interrupción del servicio eléctrico dejó sin luz a gran parte de Venezuela este lunes y generó complicaciones en las comunicaciones y en la movilidad de millones de personas. El Gobierno de Nicolás Maduro dice que fue un "ataque electromagnético".

Al menos una docena de las 24 estados del país caribeño fueron afectadas por esta falla, aunque algunos medios locales reportaron que en 19 estados hubo inconvenientes. La interrupción trajo problemas para comunicarse por teléfono, sobre todo de una región a otra, y fallas en la conexión a Internet. Además, en Caracas el servicio del Metro también fue suspendido.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país es la causa del apagón.

"Los primeros indicios de la investigación (...) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", dijo el ministro al canal estatal VTV.

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se había registrado el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos grandes apagones que paralizaron el país y por los que el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Para solventar esos problemas, el Ejecutivo chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas por cada semana.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y los malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, apuntó: "Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas". Y agregó: "Mañana, con fuerza, vamos a la asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbraremos a este desastre.".