TUCUMÁN: MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL EN EL DEPORTE

TUCUMÁN: MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL EN EL DEPORTE
TUCUMÁN: MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL EN EL DEPORTE
TUCUMÁN: MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL EN EL DEPORTE

Más de 500 docentes participaron este viernes de la Segunda Jornada de Concientización y Sensibilización para la  Prevención del Abuso Infantil en el Deporte realizadas en el Salón Paz del Hotel Catalina’s Park situado en la Avenida Soldati 380 de San Miguel de Tucumán. Las mismas tuvieron como objetivo capacitar, informar, generar consciencia y sensibilizar sobre esta temática.

Se brindaron herramientas a la comunidad educativa y deportiva a fin de poder saber cómo actuar para prevenir los abusos y  cómo hacerlo en caso de que estos sucedan.

La apertura tuvo lugar a las 8.30, a cargo de Franco Pani, respresentante de la Fundación Colosos con Pie de Barro en la Argentina, el Vice Decano de la Facultad de Educación Física Profesor René León, el Ministro de Educación Dr Juan Pablo Lichtmajer y el Legislador Ariel García.

Hubo exposiciones por parte de la Profesora de Educación Física María belén Ahumada Valberdi de “FairPlay” y la Ex Vocal de la Cámara de Apelaciones de Instrucción en lo Penal Dra. Liliana Vitar.

Las más esperadas de la jornada fueron las disertaciones del francés Sebastien Maurice Boueilh, ex jugador de rugby  que pudo luchar y transformar el sufrimiento en fuerza  para ayudar a quienes han sufrido abusos, creando la Fundación Coloso con Pies de Barro. Durante la mañana realizó la presentación de la Fundación, habló de sus orígenes y de cómo decidió hacer de su experiencia una herramienta para poder ayudar a quienes se encontraban en su misma situación. Además presentó datos estadísticos acerca del abuso sexual infantil y  desarrolló puntos claves para tener en cuenta a fin de prevenirlos en el ámbito deportivo. En cuanto a la segunda intervención fue acerca de Cómo identificar a una agresor/pedófilo y cómo identificar y acompañar a una víctima de agresión sexual.

También hubo una interesante disertación sobre “La ESI en la prevención del abuso sexual infantil” a cargo de las Licenciadas en Trabajo Social Georgina Ramos Romano y Ana López.

 

Sin duda una actividad verdaderamente constructiva e interesante, con el tratamiento en profundidad de una temática actual que puede afectar a cualquier miembro de la sociedad y frente a la cual la información se torna primordial a la hora de actuar. Considerando que los establecimientos educativos son uno de los lugares a los cuales concurren menores pueden ser un excelente lugar para brindarles herramientas también para detectar cambios de conducta o de hábitos que puedan indicar abuso. 

Luego del cierre, todos los asistentes recibieron muy conformes los certificados correspondientes y solicitaron, en la mayoría de los casos,  que haya más capacitaciones que aborden estos temas.