CATAMARCA OCUPA EL TERCER LUGAR POR FEMICIDIOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

CATAMARCA OCUPA EL TERCER LUGAR POR FEMICIDIOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) realizó el informe. De acuerdo con esta información, cada 33 horas asesinan a una mujer.

En el primer semestre de 2019 en Argentina hubo 132 femicidios. Por detrás, otros números que detallan la escena de la tragedia; 105 niños, niñas y adolescentes quedaron sin su mama y cada 33 horas una mujer es asesinada.

Los datos corresponden a un relevamiento efectuado por observaciones de mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa). La violencia hacia la mujer no es una realidad ajena a Catamarca porque de acuerdo con estas estadísticas, esta provincia  se encuentra en el podio. Chubut es la provincia que registra la tasa mas alta, con 1,97; la sigue Chaco con el 1,97 y por detrás, Catamarca, con el 1,45. Le siguen Formosa, con el 1,3 y La Pampa, con 1,2. Al respecto, se preciso que se trata del porcentaje de crímenes cada 100.000 mujeres, mujeres tran y travestis.

Loa números dan mas detalles sobre el impacto de la violencia en las mujeres. El 16% de las victimas había realizado denuncias previas, mientras que por el lado de los agresores el 22% se suicido luego de haber cometido el crimen. El 8% de los femicidas pertenecena las fuerzas de seguridad. El 48% de los femicidios se cometieron en el hogar de la víctima, mientras que las formas mas frecuentes para cometer estos crímenes con 28% cada una fueron el uso de arma de fuego y el uso de arma blanca.

La mayoría de las vistimas, un 46%, se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años.

Desde MuMuLa, indicaron que desde la sanción de la Ley Nacional 26.485 de Proteccion Integral a las Mujeres promulgada en 2009 hasta la fecha, no se destino un presupuesto acorde para efectivizar las políticas publicas necesarias.

OTRA ESTADÍSTICA

La Corte Suprema de justicia de la Nacion informo que durante 2018 se registraron 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados. Es decir 278 fueron las victimas mortales a causa de la violencia de genero. Según el informe de Femicidios de la justicia Argentina elaborado po la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte, la tasa de victimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres entre el 1 de enero y el 31 de diciembredel año pasado, fue idéntica a la del 2017, es decir del 1,1.

Estadistica local: tres mujeres fueron asesinadas en 2019

Catamarca suma tres victimas en el listado nacional de los femicidios Susana Villagra, Elba Ibañez y Georgina Avellaneda. Los tres crímenes sucedieron en la ultima semana de marzo, entre miércoles por la noche y el sábado por la mañana, con el hallazgo del ultimo cuerpo.

El pasado 27 de marzo, custodio “Tico” Quinteros (60) asesino a palazos a su pareja, Susana del Carmen Villagra. El crimen susedio en la localidad de Las Tunas, Santa Rosa (59). El fiscal lo imputo por el delito de “ homicidio doblemente agravado por el vinculo y por femicidio”.

El 28 de marzo apareció el cuerpo de Elba Ibañez (35) en una acequia cercana a la Ruta Nacional Nº 60 en Fiambala, Tinogasta. La autopsia determino que se encontraba cursando en embarazo reciente. Un mes después de este crimen, el fiscal imputo a Lorenzo “Tico” Quiroga (74), un funcionario municipal, por el delito de “homicidio simple”.

El 29 de marzo, Georgina Avellaneda (38) fue brutalmente asesinada, en su casa de la localidad de la Tercena, Fray Mamerto Esquiu. Diego Herrera, su expareja, fue imputado por el delito de “ homicidio agravado por el vinculo y por femicidio”.