MEDIANTE UN PROGRAMA EN YOUTUBE BUSCAN DERRIBAR BARRERAS SOBRE EL AUTISMO

MEDIANTE UN PROGRAMA EN YOUTUBE BUSCAN DERRIBAR BARRERAS SOBRE EL AUTISMO

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo se podrá ver el programa "Vivo Azul". Este fin de semana, en los partidos oficiales de fútbol, los capitanes de los equipos saldrán con la inscripción "Hablemos de Autismo". Panaacea invitó a participar de la “Caravana Azul” este viernes a las 16:00.

El Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea) realizará el programa “Vivo Azul” a través de YouTube para dar cuenta "de las distintas etapas de vida de personas con autismo, y brindar herramientas para seguir derribando barreras para lograr un mundo más inclusivo".

En un comunicado, se precisó que en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo, el programa podrá verse en www.youtube.com/panaacea entre las 13 y 15.

Junto con otras organizaciones que conforman la Red Espectro Autista (RedEA), Panaacea invitó a participar de la “Caravana Azul” que se llevará cabo a las 16:00 en Plaza de Mayo y a la “Caminata Azul” el sábado a las 18:00 en Parque Centenario, en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la ONG precisaron que para acompañar desde la redes, los hashtags de la campaña de Toma de Conciencia sobre el autismo son #hablemosdeautismo #diamundialautismo #2A #seamableconelautismo.

Otra de las acciones para concientizar sobre el autismo será llevada a cabo este fin de semana por los equipos de primera división del fútbol argentino y de la Copa Argentina ya que los capitanes saldrán a la cancha con una en la que está inscripta la frase “Hablemos de autismo”.

Antes de comenzar los partidos, todos los jugadores se reunirán en el círculo central para hacer un minuto de silencio tapándose los oídos, un gesto que representa la hipersensibilidad auditiva que tienen muchas personas con autismo.

Panaacea es una organización sin fines de lucro fundada en 2012 cuya misión es mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias a través de la intervención, la capacitación, la investigación, la toma de conciencia y la incidencia en políticas públicas.

La cofundadora de la entidad, Alexia Rattazzi, explicó que, de acuerdo con un estudio estadounidense, las condiciones del espectro autista (CEA) afectan a 1 de cada 54 niños y apuntó que, en promedio, pasan 2 años entre las primeras preocupaciones de los padres y el diagnóstico de autismo.

Así, expuso que “hay maneras muy sencillas de hacer seguimiento del desarrollo de niños y niñas", y detalló que "una herramienta particularmente valiosa es la app Sigamos el Desarrollo, que se descarga de manera gratuita en el teléfono, y permite saber si un hijo o hija presenta alguna señal de alerta" y recordó que en la página web de Panaacea "hay cuestionarios que permiten identificar indicadores tempranos de autismo a los 9, a los 18 y a los 30 meses".