MAÑANA HABRÁ PARO DOCENTE EN TODO EL PAÍS

MAÑANA HABRÁ PARO DOCENTE EN TODO EL PAÍS

La medida fuerza fue anunciada por ela Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y acatada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP),  luego de la brutal represión que sufrieron los docentes en Rawson, provincia de Chubut, mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno de esa ciudad en el marco del conflicto docente que lleva 16 semanas en la provincia y que se agravó con la decisión del gobernador Mariano Arcioni de descontar los días de paro de los haberes acordados en la última paritaria. Además de haber tomado la decisión como repudio frente a lo sucedido, los gremios docentes buscan que se esclarezcan los motivos de la detención de Santiago Goodman, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

Según lo denunciado por la Secretaria de CTERA, Sonia Alesso, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el paro de mañana: “El descuento fue arbitrario y abusivo, atentando contra el carácter alimentario del salario y alcanzó, incluso, a docentes que estaban con licencia médica por cáncer”. La secretaria manifestó además que el “acatamiento será masivo”.

Con respecto a lo sucedido con el Secretario de ATECH, la funcionario dijo: “Lo fueron a buscar, lo rodearon con un grupo muy grande de policías, lo tiraron al piso y lo arrastraron, cuando él no tenía ninguna actitud agresiva que ameritara esa violencia. Y se lo mantuvo incomunicado”.

De acuerdo a fuentes del diario La Jornada, la detención del secretario de ATECH fue efectivizada por el jefe de la Policía de Chubut, Comisario Miguel Gomez, quien primero lo llevó al interior de la Casa de Gobierno y desde allí a una comisaría. Luego de más de tres horas detenido, fue liberado esta tarde.  No obstante, indican esas mismas fuentes, quedará ligado a una investigación más allá de que el fiscal Fernando Rivarola informó que no había elementos que justifiquen la prisión preventiva en el marco de la causa por atentado y resistencia a la autoridad. Una vez liberado el Secretario General se dirigió al Hospital de Rawson para realizarse un chequeo médico.

Por otra parte, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, durante la conferencia de prensa defendió el reclamo de los trabajadores, a pesar de la adhesión de Arcioni al Frente de Todos: “Cuando haya que reaccionar ante un hecho de injusticia como este no vamos a preguntar en qué acto estuvieron, no se puede cortar el hilo siempre por lo más delgado”. Además agregó: “No podemos  permitir este tipo de hechos, fue horroroso, parecía una imagen recortada de lo que está sucediendo en Chile”.

Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP y Gerardo Alzamora Secretario de Comunicación y Prensa de ese mismo gremio, confirmaron el paro de 24 hs, en "repudio a la represión y ante la ilegal detención de Goodman". 

 A su vez Sergio Romero, Secretario General de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGTRA se sumó a la huelga general de mañana y sostuvo: "no es posible permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de dirigentes sindicales".