LANZAN UNA APP PARA CELULARES QUE PROMETE AGILIZAR EL PROCESO DE DONACIÓN DE ALIMENTOS

LANZAN UNA APP PARA CELULARES QUE PROMETE AGILIZAR EL PROCESO DE DONACIÓN DE ALIMENTOS

Es un desarrollo del Banco de Alimentos, una ONG que vincula a organizaciones sociales con aquellos que quieren donar alimentos aptos para el consumo.

La crisis del 2001 en Argentina impulsó la creación de una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimento. . Tras 18 años de trabajo, el Banco de Alimentos de Buenos Aires tiene como objetivo tratar de combatir con tecnología una cifra que preocupa: 16 millones de toneladas de alimentos al año se desperdician en Argentina y el 18% de su población no tiene un plato de comida diario.

En este contexto, el Banco de Alimentos de Buenos Aires anunció el lanzamiento de una aplicación que tiene como objetivo agiliza la donación de alimentos - en especial aquellas donaciones de poco volumen - y su entrega a las organizaciones sociales que dan de comer a miles de personas por día.

 

CÓMO FUNCIONA LA APP DE BANCO DE ALIMENTOS

 

La herramienta permite mejorar el ofrecimiento de alimentos y productos a las organizaciones sociales como así también la posibilidad de coordinar de manera más directa la logística. Actualmente está disponible en teléfonos y tabletas con Android, mientras que en iOS llegará en los próximos meses. 

La incorporación de esta plataforma digital busca ampliar los canales de ofrecimiento de las donaciones permitiendo a dichas instituciones beneficiarias captar los alimentos ofrecidos de forma instantánea y eficiente. Además, les da la posibilidad a los donantes de hacer sus ofrecimientos en forma rápida y sencilla.

El proceso está monitoreado por el Banco de Alimentos y se realiza a través de un software dedicado que tendrá disponible para que las 550 empresas anotadas en el registro de donantes puedan entregar hasta 150 kilogramos o 20 bultos de mercadería, sea con alimento o productos de higiene y salud. 

La organización recibe una notificación de que hay un ofrecimiento en su rango de cercanía. Ellos después aceptarán o desestimarán. Al hacerlo le llegará un mensaje al voluntario como forma de invitación (datos del lugar, la dirección, etc) pacta horarios. Tras hacer formal la entrega, la organización social concluye la operación en el sistema. En el caso de que nadie acepte la tarea, el Banco de Alimentos señaló que se hace cargo del traslado antes de las 48 horas de que la insti.

Asimismo, la app cuenta con varios aspectos innovadores, como por ejemplo el chat, que permite que los distintos actores puedan establecer una comunicación activa y fluida durante el proceso; y las notificaciones, que se activan en diferentes estadíos del proceso y cada vez que algún actor le envía un mensaje mediante el chat. 

La nueva aplicación funcionará de manera complementaria a la entrega tradicional, que se realiza en forma cotidiana en el depósito de la organización, ubicado en el partido de San Martín, en el cual colaboran más de 60 voluntarios que diariamente clasifican las donaciones que recibe de 1079 donantes. 

El Banco de Alimentos recibe mensualmente 440 toneladas de alimientos proveniente de 150 grandes empresas. Todo lo se recoge es almacenado, clasificado y distribuido entre 901 comedores y organizaciones sociales ubicadas en Buenos Aires y 38 partidos del Gran Buenos Aires.