FÚTBOL FEMENINO: LA AFA HABILITÓ A ROSARIO CENTRAL A JUGAR EN LA LIGA PROFESIONAL SIN PASAR POR LA B NI LA FLAMANTE C

FÚTBOL FEMENINO: LA AFA HABILITÓ A ROSARIO CENTRAL A JUGAR EN LA LIGA PROFESIONAL SIN PASAR POR LA B NI LA FLAMANTE C

El club multicampeón de la liga santafesina accederá directamente a la máxima categoría profesional que arrancará esta temporada. UBA, mientras tanto, pide seguir en el torneo pese a no ser un club afiliado.

Hace menos de cinco meses, en el predio de la AFA en Ezeiza, Claudio Tapia anunció con una amplia sonrisa que el semestre siguiente se pondría en marcha la Liga profesional de fútbol femenino. Participarían los 16 equipos que integran la primera división A, a la que se le sumarían luego Gimnasia y Satsaid, ascendidos de la B. Julio llegó sin novedades para los clubes pero sí con un temor de uno: la UBA, un equipo tradicional de las últimas temporadas pero que no está afiliado a la AFA, por lo que ya no podría participar en carácter de invitado como hasta ahora.

Las noticias no fueron mejores en las últimas horas, cuando Rosario Central -multicampeón de la liga de Santa Fe- anunció que participaría de la Primera A de la AFA. Es decir, no entraría en la B ni en la nueva C, como el resto de los equipos, sino que accedería directamente a la máxima categoría del fútbol argentino. “Histórico”, celebraba en su cuenta de Twitter “el primer club del interior del país” en participar de este torneo.

El sábado, en una entrevista con el medio Fútbol Femenino Profesional, Jorge Barrios, presidente de la comisión de fútbol femenino de la AFA, había anticipado lo que finalmente se dio el lunes. “Tenemos un pedido desde el año pasado de Rosario Central para participar del torneo profesional, ya que no tienen la competencia necesaria para desarrollar la actividad. Además de que en el plantel hay dos jugadoras de la Selección (la arquera Vanina Correa y la defensora Virginia Gómez) y sería muy atractivo para el torneo tener un equipo como Central”, dijo el dirigente.

No tardaron en responderle desde el equipo femenino de la UBA, a través de un extenso mensaje en Twitter, donde le solicitaron a la AFA “seguir participando en la máxima categoría del fútbol femenino argentino profesional” como en los últimos 7 años, en los que no solo desarrollaron la actividad y presentaron equipo competitivos, sino que en las últimas dos temporadas terminaron quintas, por detrás de potencias como UAI Urquiza, River, Boca y San Lorenzo, todos campeones en la historia del torneo.

Ahora, el club que hace de local en el estadio Juan Pasquale, la casa de Defensores de Belgrano, espera una respuesta de la AFA. Será el Comité Ejecutivo el que definirá si puede seguir perteneciendo a la máxima categoría o qué pasará con el futuro del equipo femenino de la Universidad de Buenos Aires. Mientras tanto el arranque del torneo se demora.