LA TARJETA ALIMENTAR RECIBIÓ UN NUEVO FINANCIAMIENTO POR 300 MILLONES DE DÓLARES

LA TARJETA ALIMENTAR RECIBIÓ UN NUEVO FINANCIAMIENTO POR 300 MILLONES DE DÓLARES

El Gobierno Nacional logró la aprobación del crédito por ese monto por parte del Banco de Desarrollo de América Latina destinado al Plan Argentina Contra el Hambre y en particular al fortalecimiento de la Tarjeta Alimentar en el marco de la emergencia socio sanitaria generada por la pandemia de Covid-19. 

La confirmación de la obtención del crédito tuvo lugar durante una videoconferencia de la que formaron parte el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Guistavo Béliz, el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli y el directorio del CAF. 

La financiación se  amortizará a lo largo de 20 años y la ejecución de la misma estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en un plazo de 18 meses y tendrá un componente para financiar la evaluación de la política de la que estsrá al frente la Secretaría de Asuntos Estratégicos. 

Cabe señalar que desde el inicio de este Gobierno se implementó el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre con el objetivo de hacer frente a la emergencia socio-económica atravesada por el país. En ese sentido, la Tarjeta Alimentar está destinada a las madres y los padres con hijas e hijos de hasta 6 años que estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) al momento, a las embarazadas a partir de los 3 meses que perciban la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a las personas con discapacidad que perciban la AUH. 

De acuerdo al último relevamiento de junio de 2020, la citada tarjeta posee 1,5 millones de titulares en el país, beneficiando a un total de 2,8 millones de argentinos. La inversión realizada hasta este momento es de alrededor de 40.000 millones de pesos y está programado que el monto total a diciembre de este año alcance los 91.000 millones de pesos. 

Otro importante punto a destacar es que la implementación de las tarjeras es automática, a partir del cruce de datos entre ANSES y los beneficiarios de las asignaciones a las que se hizo referencia anteriormente, por lo cual no es necesario realizar ningún tipo de trámite para gozar de ese beneficio. La persona a quien corresponde poseer la tarjeta recibe una comunicación por parte de ANSES, ya sea a través de un mensaje de texto o una llamada al número que está registrado en la base de datos. En lo que respecta al plástico, el mismo se entrega de manera directa en el Banco Nación o el banco público que determine cada provincia sin gestores ni intermediarios, al titular del mismo.

La recarga de la tarjeta se efectúa de manera automática todos los meses y el destino de ese importe es únicamente para la compra de alimentos. Cabe subrayar que en ningún caso suplanta a las políticas vigentes ni reemplaza a la Asignación Universal por Hijo, el objeto de la misma es ser un complemento integral alimentario.