LA FÓRMULA 1 MODIFICARÁ EL FORMATO DE CLASIFICACIÓN CON LA LLEGADA DE CADILLAC EN 2026
La Fórmula 1 ajustará su sistema de clasificación en 2026 por la incorporación de Cadillac. La parrilla pasará a 22 autos y se eliminarán seis pilotos por ronda en Q1 y Q2.
NOVEDADES
La Fórmula 1 incorporará un nuevo formato de clasificación a partir de la temporada 2026 como consecuencia directa de la llegada de Cadillac como undécimo equipo de la categoría. Esta incorporación ampliará la parrilla de 20 a 22 autos, lo que obligó a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y a la organización del campeonato a realizar ajustes en el sistema de “qualy”.
La tradicional estructura de tres rondas de clasificación se mantendrá vigente. La Q3, instancia en la que los diez mejores tiempos definen las posiciones finales de salida, no sufrirá modificaciones. Sin embargo, sí cambiarán las dos fases previas: la Q1 y la Q2.
Hasta la temporada pasada, tanto en la Q1 como en la Q2 quedaban eliminados los últimos cinco pilotos clasificados. Con la incorporación de Cadillac, a partir de 2026 serán seis los corredores eliminados en cada una de esas rondas, una variación que modifica de manera directa la dinámica de la clasificación.
Este cambio también impactará en pilotos como Franco Colapinto, corredor argentino de la escudería Alpine y compañero de Pierre Gasly, quien deberá adaptarse a este nuevo esquema en la categoría reina del automovilismo mundial.
¿Cómo será el nuevo formato de clasificación?
La clasificación comenzará con la Q1, que tendrá una duración de 18 minutos. En esta instancia, los últimos seis pilotos —ubicados entre el 17° y el 22° puesto— quedarán eliminados, mientras los demás buscarán marcar el mejor tiempo posible para avanzar.
Luego se disputará la Q2, en la que participarán 16 competidores. Esta fase tendrá una duración de 15 minutos, y nuevamente serán seis los pilotos eliminados, esta vez aquellos que finalicen entre el 16° y el 11° lugar. De este modo, solo los diez mejores tiempos accederán a la definición.
La Q3 se mantendrá sin cambios y contará con una duración de 12 minutos, durante los cuales los diez pilotos restantes lucharán por la pole position. Los tiempos registrados en esta ronda determinarán el orden definitivo de la parrilla de salida para la carrera principal.
Clasificación Sprint: similitudes y diferencias
En cuanto al formato de clasificación para las carreras Sprint, la estructura general seguirá siendo similar, aunque presentará dos diferencias clave. Por un lado, las rondas SQ1, SQ2 y SQ3 serán más cortas en duración. Por otro, los neumáticos estarán predefinidos para cada sección: se utilizarán compuestos medios en la SQ1 y SQ2, y neumáticos blandos en la SQ3.
Con estas modificaciones, la Fórmula 1 se prepara para una nueva etapa en 2026, adaptándose a una parrilla más numerosa y sumando cambios que prometen impactar en la estrategia y el desarrollo de cada fin de semana de competencia.











Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)