FERNANDA RUSSO, BRONCE EN TIRO Y CLASIFICACIÓN A TOKIO 2020

FERNANDA RUSSO, BRONCE EN TIRO Y CLASIFICACIÓN A TOKIO 2020

Un premio doble se llevó Fernanda Russo de los Juegos Panamericanos Lima. La riojana de 19 años ganó la medalla de bronce en la prueba femenina de rifle de aire 10 metros y de paso consiguió una de las dos plazas que estaban en juego para los Juegos Olímpicos de Tokio del año próximo. Alliana Volkart, de 18, finalizó sexta.

Russo tuvo una jornada de grandes emociones. No hizo una gran clasificación y se metió en la final con lo justo, al quedar octava con 618,7 puntos, apenas 0,6 más que las representante de El Salvador y Cuba.

En la final estuvo mucho más precisa y consiguió 225,8 puntos para quedarse con el tercer escalón del podio y sumar su segunda medalla panamericana, después de la plata que había conseguido en Toronto 2015. El podio lo completaron las estadounidenses Alison Weisz y Minden Miles, oro con 249,4 y plata con 246,4, respectivamente.

La frutilla del postre fue la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, que aseguró porque Miles ya había conseguido el boleto al ganar el Campeonato de las Américas el año pasado. Tokio será la segunda experiencia olímpica para la argentina, que hace tres años finalizó 20ª en Río de Janeiro, con apenas 16 años.

"En un momento de la clasificación me vi afuera de la final y se me vino el mundo abajo, pero seguí. Me hubiera gustado que sea diferente, porque uno piensa en la plata de Toronto y bueno, quiere más. Pero nos vamos a Tokio y estoy feliz", comentó Russo.

Y reconoció que este bronce llegó en el momento justo para levantarle la confianza. "Había arrancado el 2019 con el pie izquierdo, siempre poniendo lo mejor, pero no salían las cosas como yo quería. Acá di todo y esta medalla es un mimo al alma. Era lo que veníamos a buscar y el objetivo del año", afirmó la riojana.

Fue el segundo pasaje a la cita olímpica que consiguió el tiro argentino en Lima. El martes se había clasificado Alexis Eberhardt al finalizar sexto en la prueba masculina de rifle de 3 posiciones 50 metros. También su plaza logró el pentatleta Sergio Villamayor, al finalizar tercero en la prueba individual. 

Y fue el noveno cupo de nuestro país para Tokio, ya que antes de Lima se habían asegurado lugares las clases Finn, Nacra 17, Laser y Laser Radial del yachting, Delfina Pignatiello en natación y los Pumas 7.

Volkart, quien disputó el año pasado los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, también cerró una gran actuación. En sus primeros Juegos Panamericanos, la santafesina finalizó cuarta en la clasificación con 621,6 puntos, solo 5,8 menos que Miles, quien ocupó el primer lugar. En la final, quedó sexta con 162,1 puntos.

Por otro lado, Melisa Gil está cuarta en skeet femenino con 71 puntos tras la primera ronda clasificatoria. En el primer lugar está la estadounidense Dania Vizzi con 73. Este viernes se completará la clasificación y se disputará la final.