"EL JUEGO DEL CALAMAR", LA SERIE QUE SE POPULARIZÓ RÁPIDAMENTE: FUERTE RECOMENDACIÓN PARA QUE LOS NIÑOS NO VEAN

"EL JUEGO DEL CALAMAR", LA SERIE QUE SE POPULARIZÓ RÁPIDAMENTE: FUERTE RECOMENDACIÓN PARA QUE LOS NIÑOS NO VEAN

El referente de la ONG "Si nos reímos, nos reímos todos" emitió una fuerte recomendación por la serie éxito de Netflix. El juego del calamar, "expresa el capitalismo más salvaje", dijo.

La serie El juego del calamar irrumpió en Netflix y causó tanta o más sensación que la exitosa "La casa de Papel". Sin embargo, desde la ONG "Si nos reímos, nos reímos todos", recomiendan que los niños pequeños no deben mirar la serie y que los preadolescentes de entre 12 y 16 años deben hacerlo junto a un adulto responsable.

La plataforma de streaming Netflix, la más popular del mundo, anunció hace algunas semanas que la serie se había convertido en pocos días en la más vista de todos los tiempos. "Squid Game (por su nombre en inglés) ha alcanzado oficialmente los 111 millones de fanáticos, ¡lo que lo convierte en el lanzamiento de nuestra serie más grande de todos los tiempos!", celebraron desde la cuenta de Twitter de Netflix.

La serie ocupa el primer lugar en las listas de los 10 mejores de Netflix en 94 países de todo el mundo. Es la primera serie coreana de la plataforma en alcanzar el número uno en Estados Unidos.

Básicamente la serie aborda la historia de personas que, apremiadas y desesperadas por su situación económica, aceptan participar de un juego cuyo ganador se acredita un premio millonario, mientras que los que van siendo eliminados de la competencia son muertos a tiros.

Este martes, el docente y referente de la ONG, Arístides Alvarez, fue consultado sobre si era recomendable que los niños vieran "El juego del calamar" y al respecto aclaró que "de hecho cuando empieza la serie la plataforma ya te advierte que es apta para mayores de 16 años y que tiene contenidos de violencia y de índole sexual. Después, la misma plataforma ofrece alternativas para de alguna manera hacer control parental para que los niños y menores no accedan directamente a ver la serie con el usuario que deberían tener creado. Pero los chicos la están viendo igual, si no la ven en la plataforma, lo hacen a través de otras aplicaciones, pueden ver un capítulo, o un resumen, o fragmentos. Es muy difícil el control, por eso insistimos con que los adultos hablen con los chicos y no permitan que los menores de 12 años la vean".

Sobre el porqué de esa postura, Alvarez explicó: "Porque es una serie para adultos, con un alto contenido de violencia y con mensajes de ironía que muchos adultos pueden interpretar como algo positivo al final, pero que solo pueden entender los adultos. Los chicos no están capacitados en su desarrollo intelectual para comprender esto".

El docente, exdirector del Instituto Zona Oeste, comentó además que en la serie se utilizan juegos conocidos internacionalmente, como el de la luz verde y la luz roja, "para llevarlos a la serie en una competencia donde hay disvalores, donde hay trampa y muerte, y donde, en definitiva, gana el más fuerte. Así se expresa el capitalismo más salvaje. Entonces, un menor no la va a entender. Por eso insistimos en que no la tienen que ver los más chicos y que, si la ven los preadolescentes de entre 12 y 16 años, lo ideal es que lo hagan junto a un adulto y que luego se charle, se debata con ellos. Incluso en el ámbito escolar se puede charlar con la misma familia. Lo que no podemos hacer es desatendernos del tema".

Consultado sobre si directivos y docentes de escuelas rosarinas le referían si tenían conocimiento de que los menores de 12 años veían la serie y si algunos de los juegos eran replicados, Alvarez reveló que existe preocupación en el ámbito docente: "Hay muchas maestras y maestros preocupados porque observan que en los recreos los chicos juegan estos juegos de 'El Juego del calamar'. No sabemos si han visto toda la serie, o fragmentos. También está esto de que lo prohibido incita a verlo".

QUÉ EFECTOS PUEDE PRODUCIR "EL JUEGO DEL CALAMAR" EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Alvarez dijo que este tipo de situaciones en los niños "generan miedo, terror, pánico, estrés, quita del sueño. Son sensaciones no positivas para nada".

"La etapa de formación de un nene, como para discernir entre lo bueno y lo malo, recién se completa cerca de los 8 años. Menos de esa edad es tremendo que vean esto, no están capacitados para saber si es un juego, si está bueno hacer perder al otro, engañarlo, son mensajes no positivos", abundó el docente.

"Muchos adultos que la han visto me dicen que lo hicieron para después poder aconsejar. Uno no ve esta serie porque la disfruta, a pesar de que hay mucha gente que disfruta con la crueldad. No nos olvidemos que hace 2.000 años existía el Circo Romano", recalcó.