EE.UU: DETUVIERON AL SOSPECHOSO DE SER RESPONSABLE DEL TIROTEO DURANTE EL DESFILE EN HIGHLAND PARK

EE.UU: DETUVIERON  AL SOSPECHOSO DE SER RESPONSABLE DEL TIROTEO DURANTE EL DESFILE EN HIGHLAND PARK

Este lunes a la noche, tras una persecución, la policía arrestó a un hombre de 22 años que sería quién llevó a cabo el tiroteo que dejó seis muertos y al menos 30 heridos en un desfile por el día de la Independencia en Illinois, según informó el subdirector del condado de Lake, Christopher Covelli.

"Se cree que este individuo fue responsable de lo que sucedió", dijo el subdirector del condado de Lake, refiriéndose a Robert E. Crimo III, quien fue detenido "sin incidentes" mientras conducía por una autopista al norte del lugar del tiroteo. 

De acuerdo al relato de Covelli, el desfile comenzó a las 10 de la mañana y se detuvo apenas 15 minutos después ya que un hombre blanco con cabello oscuro armado con un rifle de alto poder, el cual fue recuperado en la escena, habria disparado desde un techo alrededor de las 10:14 a.m. al que habria subido por una escalera no asegurada unida al edificio. Mientras la música seguía sonando, al escuchar los estampidos, cientos de personas, algunas de las cuales estaban ensangrentadas, emprendieron la obligada retirada de la ruta del desfile, dejando sus pertenencias en el lugar tal como puede apreciarse en los posteos que se registraron en las redes sociales. Cuando las autoridades se percataron de lo sucedido le solicitaron a los residentes del área que fueran a refugiarse mientras se realizaba la búsqueda del agresor. 

Tras hablar con los testigos del hecho, el FBI publicó un aviso con la foto de quién desató el tiroteo, indicando que tiene tatuajes en la cara y el cuello, pidiendo ayuda del público y ofreciendo una recompensa no especificada por información que conduzca su ubicación. 

Con respecto a las víctimas fatales, la forense del condado de Lake, Jennifer Banek, señaló que las seis personas que murieron en el desfile eran adultos. Posteriormente, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América el Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirmó que una persona de las personas que perdió la vida era de nacionalidad mexicana. Se trata de Nicolás Toledo de 78 años quien estaba allí visitando a su familia. Además hay dos heridos mexicanos. 

El Dr. Brigham Temple, director médico de preparación para emergencias en el Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, dio a conocer  que la instalación recibió 26 pacientes del ataque y 25 de ellos tenían heridas de bala, incluidos cuatro o cinco niños. Agregó que 19 de los heridos fueron atendidos y dados de alta, en tanto, al menos otros 10 pacientes fueron trasladados a otros nosocomios del área.

Por su parte, la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering se expresó frente a lo acontecido: “Nuestra comunidad estaba aterrorizada por un acto de violencia que nos ha sacudido hasta la médula” y añadió: "En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, en cambio, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas".

A través de un comunicado el presidente Joe Biden manifestó que él y su esposa están "conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha causado dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia". El primer mandatario aseguró además que a pesar del proyecto de ley de seguridad de armas que firmó el 25 de junio " hay mucho más trabajo por hacer''.

Cabe destacar que el 4 de julio es feriado en Estados Unidos y durante esa jornada se realizan desfiles en todo el país conmemorando el Día de la Independencia, de los cuales participan las familias. Por otra parte es importante también tener en cuenta que el estado de llinois, es uno de los cinco, de los 50 estados, donde está prohibida la tenencia de armas de fuego en un sitio público y este lugar puntualmente Highland Park fue donde se desarrolló una March for Our Lives, una de las tantas manifestaciones realizadas en apoyo del control de armas el 11 de junio.