CRISIS SIDERÚRGICA: ACINDAR PARALIZÓ PLANTA Y SUSPENDIÓ A 500 EMPLEADOS

La planta de Villa Constitución frenó el 85% de su producción por caída de consumo e importaciones. Más de 500 operarios fueron suspendidos.
Crisis siderúrgica: Acindar paralizó producción y suspendió a 500 operarios en Santa Fe
La empresa Acindar, perteneciente al grupo internacional ArcelorMittal, paralizó el 85% de su planta en Villa Constitución (Santa Fe) y suspendió a más de 500 trabajadores desde el 26 de julio hasta el 4 de agosto. La medida, que impacta de lleno en la región, fue atribuida a la caída del consumo interno y al fuerte ingreso de acero importado, principalmente desde China.
No se descarta que la misma estrategia se aplique en otras cuatro plantas del país, como parte de un ajuste mayor ante la caída de la demanda. Según La Capital, Acindar ya venía trabajando con apenas el 50% de su capacidad y su producción cayó de 1,2 millones de toneladas (2023) a solo 600 mil en 2024.
Dos sectores claves para el acero también se contrajeron fuertemente: la industria cayó un 12,4% y la construcción, un 19,5% en lo que va de 2025. Este escenario profundiza la recesión generalizada.
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el secretario general Pablo González Piparra expresó su preocupación y advirtió que podrían llegar despidos si no mejora la situación. “La empresa aplica suspensiones y la situación se está tornando insostenible”, remarcó en diálogo con Radio UNR.
La diputada nacional Florencia Carignano denunció el hecho en redes sociales y acusó al gobierno de “ocultar la crisis”. Según dijo, Acindar opera con un solo horno y acumula un excedente mensual de hasta 20 mil toneladas de acero.
A esta crisis se suma la pérdida de empleos: la compañía pasó de tener 1.230 trabajadores en 2023 a solo 930 en la actualidad, tras retiros voluntarios y finalización de contratos.
Acindar opera actualmente en Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes, bajo un modelo de producción intermitente que busca ajustar la actividad a la demanda real. Sin embargo, el contexto es cada vez más adverso para una de las principales siderúrgicas del país.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)